02 septiembre 2015 | 09:41 am Por: Redacción

Más de 500 toneladas

LAMBAYEQUE: DISTRIBUIRÁN SEMILLAS RESISTENTES ANTE EL NIÑO

LAMBAYEQUE: DISTRIBUIRÁN SEMILLAS RESISTENTES ANTE EL NIÑO

Recomiendan a los agricultores de la costa norte a sembrar frijol caupí y maíz amarillo duro porque son más resistentes a cualquier tipo de contingencia natural.

(Agraria.pe) Más de 500 toneladas de semillas resistentes a enfermedades o eventos naturales serán distribuidas entre los cerca de 40 mil agricultores del departamento de Lambayeque que podrían ser afectados por la llegada del fenómeno de El Niño en la zona del norte peruano, se destacó.

Carlos Núñez, director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Lambayeque, explicó, por ejemplo que las semillas del frejol caupí tienen un corto periodo vegetativo que genera altos rendimiento y además son resistentes a plagas y enfermedades.

De igual manera, mencionó el caso de las semillas híbridas del maíz amarillo duro (619 mega híbrido y el 605 híbrido) que tiene como potencial el producir cosechas de hasta 14 toneladas por hectáreas, además de ser resistentes a plagas y enfermedades.

"También tenemos algodón y arroz, los cuales por el momento, estamos recomendando que estos dos productos no se siembre durante la presente época del Fenómeno El Niño, por tener un periodo largo vegetativo", expresó.

En tal sentido, Núñez recomendó a los agricultores de la costa norte a sembrar frijol caupí y maíz amarillo duro porque son más resistentes a cualquier tipo de contingencia natural que derive de la llegada del Fenómeno El Niño a esta región del Perú.

Por su parte, Ernesto Ormeño, director de Gestión de Riesgo del Indeci, dijo que las instalaciones del INIA, que cuenta con un área de 340 hectáreas, será usado como un centro de monitoreo ante la llegada de dicho fenómeno climatológico.

Dijo también que en este local del INIA existe un helipuerto, carpas y un espacio donde se puede dar albergue a un máximo de 80 familias de los sectores más vulnerables por El Niño. "Especialmente la gente que vive en Picsi, Mórrope, Pacora, Jayanca y varios otros sitios que están cercanos", detalló.

Etiquetas: semillas
Más de: Negocios