22 marzo 2016 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Ángel Zapata León, presidente de Apear

ELIMINACIÓN DE LA FRANJA DE PRECIOS SIGNIFICARÍA LA BANCA ROTA DE TODOS LOS ARROCEROS DEL PAÍS

ELIMINACIÓN DE LA FRANJA DE PRECIOS SIGNIFICARÍA LA BANCA ROTA DE TODOS LOS ARROCEROS DEL PAÍS

La franja de precios significa un incentivo en promedio de S/ 20 por saco (de 50 kilos) de arroz cáscara en chacra, con lo cual alcanza el valor de los S/ 60 soles. Si se elimina la franja, el valor del saco de arroz se reduciría a S/ 40, lo cual no cubriría el costo de la producción.

(Agraria.pe) El 29 de marzo vence el plazo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha impuesto al Gobierno peruano para que modifique la franja de precios impuesta a la importación de leche, maíz, azúcar y arroz; sin embargo a la fecha es incierta las medidas que aplicará nuestro país.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ángel Zapata León, quien señaló que la eliminación de la franja de precios significaría la banca rota de todos los productores arroceros del país.

“Eliminar la franja de precios no va beneficiar en nada a los consumidores ni a los pequeños productores pero sí a los comerciantes mayoristas y los importadores quienes manejan los precios, les permitirá importar arroz más barato pero al consumidor se les venderá al mismo precio”.

Añadió que la franja de precios significa un incentivo en promedio de S/ 20 por saco (de 50 kilos) de arroz cáscara en chacra, con lo cual alcanza el valor de los S/ 60 soles. “A ese precio se le vende a los molineros, comerciantes o intermediarios, si se elimina la franja el valor del saco de arroz se reduciría a S/ 40 lo cual no cubriría el costo de la producción”. En la selva el costo del saco es de S/ 50 (S/ 10 menos por motivo de transporte).

“Prácticamente con la eliminación de la franja de precios se perjudicaría a los 140 mil pequeños productores (siembran 440 mil hectáreas) que trabajan directamente en el cultivo de arroz. Aparte se afectarán los trabajadores indirectos de la cadena como molineros, transportistas, comerciantes, entre otros”, sostuvo.

Solicitan reunión
Zapata León dijo que su representada ha solicitado una reunión de urgencia con los ministros de Economía y Finanzas (MEF),  Agricultura y Riego (Minagri) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para abordar este tema, sin embargo no han obtenido respuesta.

“El Gobierno está apresurado en eliminar la franja de precios porque han perdido la demanda interpuesta por Guatemala ante la OMC sobre los aranceles. Tenemos que saber de qué forma podemos solucionar esto y ver cómo compensar ese costo de producción que va afectar a los productores de arroz a nivel nacional.  Indecopi no dice que eliminemos la franja solo señala que hay que regularla”, comentó.

El presidente de Apear manifestó que han tenido reuniones con arroceros de Tumbes, Huánuco, San Martín, Tarapoto, Moyobamba, Jaén, Chiclayo, entre otros. “Los productores de la selva (desde Huánuco hasta Cajamarca) están preparando un paro regional, van a tomar la carretera marginal de la selva si es que se eliminan los aranceles del arroz, es grave la situación”.

Industria nacional de azúcar, maíz y leche también se perjudicarán
Un representante de la industria azucarera –que prefirió mantener su nombre en reserva- señaló que no solo la industria nacional del arroz se vería perjudicada con dicha medida sino también del azúcar, maíz y leche, por lo que las empresas y gremios de agricultores están preocupados sobre sus destinos ya que existe incertidumbre sobre qué medida tomará el Gobierno.

Apunta que si el Gobierno decide eliminar la franja de precios habría incertidumbre sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) que señala que el Perú, si bien tiene arancel cero, puede usar su sistema de franjas de precios. Debemos recordar que en el TPP hay países que son grandes productores de azúcar como México y Estados Unidos, además de grandes productores de leche como Australia y Nueva Zelanda.

“Lo que nos preocupa es que cuando hay excedentes de producción los gobiernos de los grandes países productores aplican incentivos a la exportación, es decir los subsidian y bajan los precios, y nuestra industria no puede quedarse indefensa ante eso. La franja de precios protege al consumidor nacional cuando los precios están altos y protege al productor nacional cuando los precios son bajos y es una medida que ha funcionado en los últimos 20 años”.

Datos

. Actualmente Perú produce 2.8 millones de toneladas de arroz cáscara al año (1.96 millones de toneladas de arroz pilado o blanco). Son 440 mil hectáreas de este cereal que se cultivan cada año.

. El consumo nacional de arroz asciende a 1.83 millones de toneladas. El promedio per capita es de 61 kilos por persona al año.

. En el 2015 Perú importó 250 mil toneladas de arroz (principalmente de Tailandia y Uruguay). La importación de arroz cada año crece en el orden del 14%.

Etiquetas: franja de precios
Más de: Negocios