05 marzo 2015 | 08:29 am Por: Sin Usuario

Señaló el gerente internacional de Fall Creek & Nursery, Cort Brazelton

DESAFÍO PARA PERÚ ES PRODUCIR HECTÁREAS DE ARÁNDANOS DE ALTA CALIDAD

DESAFÍO PARA PERÚ ES PRODUCIR HECTÁREAS DE ARÁNDANOS DE ALTA CALIDAD

Perú debe mejorar en la parte técnica, principalmente en el manejo de agua y suelos con un sistema que permita controlar esos dos factores

(Agraria.pe) El desafío para Perú no es plantar cierta cantidad de hectáreas de arándanos, que puede llegar a tener una alta producción, sino es cultivar la mayor cantidad de ese producto con alto rendimiento, alta calidad y con un sistema postcosecha eficiente dentro de 5 o 10 años.

Así afirmó el gerente internacional de Fall Creek & Nursery, Cort Brazelton, para Agraria.pe, en el marco del II Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú – Fruticia 2015, que se realiza hasta mañana, viernes 6 de marzo, en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ubicado en el distrito de La Molina.

“Perú puede plantar 5 mil hectáreas, 6 mil hectáreas en los próximos 5 años y solamente tener 500 hectáreas de fruta considerada competitiva, de alta calidad, o puede plantar 6 mil hectáreas con una fruta maravillosa, con buen sabor, rendimiento, costos competitivos, pero esta proyección y resultados depende de los productores peruanos y de su trabajo y capacidad para manejar adecuadamente su cultivo”, sostuvo Brazelton.

Para lograrlo, el especialista estadounidense señaló que Perú debe mejorar en la parte técnica, principalmente en el manejo de agua y suelos con un sistema que permita controlar esos dos factores. En ese sentido, reiteró la falta y la necesidad de personal capacitado (técnicos) que orienten a los agricultores a implementar en sus cultivos conocimientos que beneficien su cosecha.

También indicó la importancia de poseer amplio banco genético de plantas, en este caso de arándanos, en el que ya se trabaja; de organizar la industria y buscar acceder a nuevos mercados macroeconómicos, así como trabajar en el tema de la infraestructura, de logística y, de manera posterior, de distribución del producto.

De otro lado, mencionó algunas características que el mercado internacional pide para dejar entrar una producción de arándanos: la firmeza, el tamaño, el color, el sabor, certificación sanitaria, seguridad alimentaria y un contenedor más grande que 200 gramos.

Con respecto a las variedades de este fruto, dijo que hay variedades muy buenas en muchos programas, como Rocío, Stela Blue, Ventura, entre muchas otras, ya que existen cerca de 500. 

En Perú, se cultivan alrededor de 12 variedades de arándanos, que en la actualidad, tienen mucho potencial. Pero, el productor, en unos años, puede cambiar de variedad y empezar con otra porque tiene un mejor rendimiento, calidad, costos de cosecha, mayor adaptabilidad al ambiente, etc.

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios