16 febrero 2015 | 03:04 pm Por: Redacción

Sembrarán 600 Has en Arequipa

CAMPOSUR PRODUCIRÍA 1.200 TONELADAS DE QUINUA ESTE AÑO

CAMPOSUR PRODUCIRÍA 1.200 TONELADAS DE QUINUA ESTE AÑO

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 de febrero 2015 (Agraria.pe) El Grupo Camposur produciría -en sus campos propios- 1.200 toneladas de quinua este año, señaló su gerente general, Hans Samalvides Martínez. La variedad a sembrar será Salcedo INIA.

Señaló que su representada sembrará 400 hectáreas (Has) de quinua en el valle del Tambo y 200 en Camaná (ambos en Arequipa), así mismo, destacó que el rendimiento promedio por hectárea es de dos toneladas.

Samalvides detalló que para el cultivo de quinua utilizan el riego por gravedad, debido a que esos mismos campos son utilizados para el cultivo de arroz durante la campaña grande, aunque reconoció que el rendimiento de la quinua aumentaría con riego por goteo.

Paso seguro

Dentro de los planes de Camposur está el de acopiar quinua a los productores de la zona, sin embargo son cautelosos, no quieren incitar la siembra de dicho producto mientras los paquetes tecnológicos no sean claros.

“Este año vamos a realizar pruebas con las cadenas productivas (acopio), pero moderadas. Debe existir un paquete tecnológico que señale qué producto se debe o no aplicar, en qué momento y en qué dosis, para que no haya exceso de residuos. Tenemos que asegurar la calidad de la quinua”, sostuvo el gerente general de Camposur.

Indicó además que actualmente, cuentan con tres canales de venta: venta para el consumo interno, venta al mercado nacional para exportación y la exportación directa por parte de Camposur.

En ese sentido, espera que la exportación directa represente el 50% de la producción. “Tenemos conversaciones con algunos compradores para proveerles quinua. Estados Unidos y la Unión Europea serían los mercados destinos”, finalizó.

Datos 

La empresa realizó pruebas con quinua en Piura, sin embargo la caída de los precios no los animó a sembrar de manera comercial en esa región.

Por otro lado, manifestó que en un mes entrará en funcionamiento la nueva procesadora de quinua de Camposur, que se encargará de desaponificar y seleccionar el grano. Dicha planta está ubicada en el valle del Tambo y el costo ascendió a US$ 450 mil.

Etiquetas: Camposur , quinua
Más de: Negocios