04 marzo 2015 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

“ATOMIZACIÓN EN INDUSTRIA DE MANGO IMPIDE PREVENIR CAÍDAS EN LA PRODUCCIÓN”

“ATOMIZACIÓN EN INDUSTRIA DE MANGO IMPIDE PREVENIR CAÍDAS EN LA PRODUCCIÓN”

En Ecuador, una parcela de mango para exportación mide en promedio 58 Has, en Brasil es de 35 Has, en México es de 4 Has, Guatemala es 29 Has y en Perú 1.9 Has.

(Agraria.pe) En la presente campaña, se presentó una caída en la producción de mango en los principales países exportadores de la región como México, Ecuador, Brasil y Perú, debido al clima, señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

En Ecuador, se calcula que la exportación de mango se redujo en 10%, comparado con su campaña anterior, sin embargo es en nuestro país donde los efectos han sido más drástico, se calcula en la disminución de las exportaciones 32.15%, en la campaña pasada (2013/2014) se enviaron 140 mil toneladas y en la presente campaña se estima cerrar solo con 95 mil toneladas.

Explicó que en Perú esta menor producción fue resultado de dos situaciones: la variedad “Kent” (que representa el 90% de la producción) es bien sensible a los cambios de temperatura, así como por la atomización de la producción que existe en nuestra industria de mango.

Al respecto, dijo que esta atomización impide que se hagan labores culturales que prevengan caídas fuertes en la producción. “Hay muchas parcelas y de menor tamaño lo que hace más difícil la tarea, si hubieran parcelas grandes se podría hacer una serie labores culturales para remediar los efectos de la temperaturas. En las parcelas grandes donde se han hecho podas, riegos y se aplicaron insumos, las producciones fueron mejores que en las parcelas donde no se ha hecho nada”.

Juan Carlos Rivera manifestó que en Ecuador una parcela de mango para exportación mide en promedio 58 Has, en Brasil es de 35 Has, en México es de 4 Has, Guatemala es 29 Has y en Perú 1.9 Has, notándose que el promedio más pequeño de las parcelas está en nuestro país, “eso configura una realidad”.

Dato

. Según APEM en Perú existen 27 mil hectáreas de mango para exportación que pertenecen a 14 mil productores

Etiquetas: Agrobanco , Agrobanco
Más de: Negocios