15 mayo 2015 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En la campaña 2014, se certificaron 115 mil toneladas de semillas de calidad

54% DE LOS CULTIVOS DE BOLIVIA SE REALIZAN CON SEMILLAS DE CALIDAD

54% DE LOS CULTIVOS DE BOLIVIA SE REALIZAN CON SEMILLAS DE CALIDAD

El movimiento económico que genera el consumo de semillas en el país está alrededor de los US$ 128 millones.

(Agraria.pe) El 54% del área cultivada en Bolivia se realiza con semillas de calidad, indicó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de dicho país, Hans Mercado.

Detalló que en Bolivia existen 3.200.000 hectáreas de cultivos, de las cuales 1.730.000 hectáreas han sido sembradas usando semillas certificadas. 

Dijo que el proceso de certificación de las semillas en dicho país se realiza en 75 provincias de las 113 con las que cuenta Bolivia, es decir se ejecuta en el 66% de su territorio.

Hans Mercado indicó que son 660 organizaciones que participan en estos procesos de producción y certificación de semillas, además de la participación de un poco más de 14 mil familias.

Asimismo, manifestó que el movimiento económico que genera el consumo de semillas en el país está alrededor de los US$ 128 millones. 

“En la campaña 2014, el INIAF ha certificado alrededor de 115.000 TM de semillas. El cultivo que tiene el mayor uso de semilla de calidad es la soya, ya que el 90% de su producción se realiza con semillas certificadas”, sostuvo.

Tareas pendientes

Por otro lado, director ejecutivo del INIAF dijo que el cultivo de mayor consumo en Bolivia es la papa, cuyo consumo per cápita asciende a 96 kilos por persona al año, sin embargo el uso de semillas de calidad en este cultivo es alrededor de 5%.

Además en el caso de la quinua (Bolivia compite con Perú por el liderazgo en la producción y exportación de dicho producto), se siembran 120 mil Has, pero hay poca incidencia de semillas certificadas en dicho cultivo.

Dato

. Hans Mercado dijo que el uso de semillas certificadas permite aumentar los rendimientos de los cultivos en un 30%.

Etiquetas: semillas
Más de: Negocios