18 mayo 2015 | 09:01 am Por: Redacción

Destacó la Secretaría Técnica de la Code Huallaga

ZONA DEL HUALLAGA CONTARÁ CON CITE AGROINDUSTRIAL

ZONA DEL HUALLAGA CONTARÁ CON CITE AGROINDUSTRIAL

PCM promoverá desarrollo tecnológico para mejorar calidad del cacao y café
 
(Agraria.pe) La promoción del desarrollo tecnológico y la innovación para la mejora de la calidad y transformación productiva del cacao y del café en la zona del Huallaga empezará a ser realidad con la próxima constitución del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial Huallaga.
 
Así lo destacó la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CodeHuallaga), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que con tal propósito se suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional, por el cual la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) cede en uso al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) un terreno donde se construirá el CITE.
 
El predio se ubica en el kilómetro 26 de la carretera Tingo María – Aucayacu, al costado del centro policial de Santa Lucía, y presenta un perímetro de 20,000 metros cuadrados, indicó.
 
Asimismo, afirmó que la zona del Huallaga, formada por las provincias de Tocache en San Martin, Padre Abad en Ucayali, y Leoncio Prado, además de los distritos de Cholón y Monzón, en Huánuco; experimenta en los últimos dos años los beneficios de la implementación de múltiples programas, proyectos y acciones de los diversos sectores del Gobierno Central, dentro de una perspectiva de desarrollo económico territorial.
 
En esa línea, señaló que coordina acciones con los órganos y direcciones del Ministerio de la Producción, uno de los portafolios integrantes de la CodeHualllaga, para la implementación de diversas tareas en esta zona del país.
 
En ese contexto, mencionó la capacitación que en materia de postcosecha, calidad y certificación del cacao y del café realiza la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITTSE), en beneficio de unos 200 socios de cooperativas agroindustriales de San Martín y Huánuco, en la margen izquierda del río Huallaga.
 
Agregó que dos de estas organizaciones son la Asociación de Productores Cafetaleros Milagros, convertida en la Cooperativa Agraria Cafetalera Milagros Monzón (CACMIM), y la Asociación de Productores Cacaoteros de Sachavaca, que se encuentra en proceso de transformación a la Cooperativa Agroindustrial de Cacao de Origen Monzón. Cada una cuenta con 50 socios, detalló.
 
Precisó que la DIGITTSE también capacita a las asociaciones de piscicultores de la provincia de Tocache, en San Martín, y de Cachicoto, en el distrito del Monzón, en Huánuco.
 
Del mismo modo, refirió, que en el marco del Programa “Emprendedor Peruano”, de la Dirección Mi Empresa, se brinda capacitación al personal administrativo y técnico de las cooperativas de Tocache y Leoncio Prado, en tres módulos: Crea y emprende, gestionando mi empresa y gestionando mi empresa avanzado.
 
La ST-CodeHuallaga adelantó también que el Programa Innóvate, que ofrece financiamiento para proyectos empresariales y asistencia técnica orientado al uso de herramientas en la innovación para la producción, será lanzado en Huánuco y San Martín, difundiéndose la convocatoria a la zona del Huallaga, que congrega a la mayoría de productores agroindustriales entre Tocache y Leoncio Prado.
 
A la vez, hizo saber que con la Dirección de Articulación Empresarial y el Programa Nuevas Alternativas (NAV Perú) de la USAID, se brinda capacitación en materia de Gestión de Cooperativas con la metodología MYCOOP, optimizando el modelo cooperativo, la articulación comercial  e identificación social, y acceso a créditos, en beneficio de 48 comités de productores cacaoteros y cafetaleros del valle del Monzón.
 
Esta capacitación también será impartida en las aulas de la Beca Técnico Productiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), por IFB CERTUS que proporcionará, dentro de sus módulos de aprendizaje, la metodología MYCOOP, la que es certificada por el Ministerio de la Producción, especificó.
 
Añadió que en el marco del  Programa de Becas Huallaga 2015, con la Asociación de Exportadores (ADEX), se está capacitando a 36 estudiantes de la zona en materia de Cooperativismo.
 
Finalmente, la ST-CodeHuallaga dio a conocer que coordina acciones con las direcciones regionales de Producción de los gobiernos regionales de Huánuco, San Martin y Ucayali, con el propósito de promover la asociatividad económica productiva de los agricultores de la zona del Huallaga.

Etiquetas: Huallaga , Agroindustrial