06 febrero 2019 | 10:41 am Por: Redacción

Hacia el máximo rendimiento

Yara lanza en Piura campaña Arroz Dorado para elevar la productividad de 1,500 agricultores de arroz

Yara lanza en Piura campaña Arroz Dorado para elevar la productividad de 1,500 agricultores de arroz

El rendimiento por hectárea actual es de 9 toneladas de arroz. Con soluciones integrales, los agricultores podrían alcanzar hasta 1.5 toneladas adicionales por hectárea. Destacan la necesidad de una adecuada nutrición del cultivo con fertilizantes especializados para incrementar productividad, calidad y reducir el impacto ambiental. 

(Agraria.pe) Yara, empresa internacional noruega comercializadora de soluciones agrícolas, lanza en Piura la campaña Arroz Dorado con el objetivo de elevar los rendimientos por hectárea de los productores de arroz de la región. A través de sus consultores y agrónomos de campo buscan impactar directamente a más de 1,500 agricultores que aún realizan prácticas tradicionales.

“La práctica agrícola tradicional no es mala pero es menos eficiente y más dañina para el medioambiente. La mayoría de agricultores continúa preparando el terreno de la misma forma que lo hacían sus padres y sus abuelos y aplican fertilizantes convencionales como la urea que es altamente contaminante para el aire y el suelo”, señala Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú. “Nosotros traemos una solución integral que promete elevar significativamente su producción, mejorar la calidad molinera y ayudar a mitigar el impacto ambiental”.

El especialista anota que existen factores que han afectado la productividad del agro en general y que los agricultores no lo perciben fácilmente. El cambio climático es el más determinante. El rendimiento promedio por hectárea actual es de 9 toneladas de arroz, mientras que hace 15 años era de 12 toneladas métricas. 

“El agricultor tiene que adaptarse y fertilizar adecuadamente con productos que contengan zinc y calcio para fortalecer a la planta y aumentar los rendimientos. Nuestra solución les permitirá obtener entre 1 y 1.5 toneladas adicionales por hectárea. Además incrementarán en un 10% la calidad molinera; es decir, tendrán una menor cantidad de granos rechazados por parte del acopiador. Todo esto se traduce en más ingresos y una mejora en la calidad de vida de su familia”, comenta.

Actualmente Yara ha establecido vínculos con 400 productores de arroz piuranos quienes han podido aumentar su rendimiento por hectárea en un 20% y mejorar su calidad molinera en un 15%. La solución integral de Yara para el arroz consiste en un programa de nutrición balanceada para la planta a través de fertilizantes con nutrientes granulados y foliares, soporte y acompañamiento técnico de expertos en cada una de las etapas del cultivo y la entrega de herramentas digitales de precisión.

La campaña Arroz Dorado supone un gran reto para Yara: demostrarle al productor que el resultado económico es ampliamente superior a la inversión que supone sustituir la urea por su solución integral. 

Para ello realizarán charlas y capacitaciones en parcelas demostratativas en los valles de Piura y Sullana durante el mes de febrero.

Situación actual
El precio ha caído. Para que el productor de arroz obtenga rentabilidad, debe recibir S/ 1.00 por kilo; sin embargo, el precio oscila entre S/ 0.80 y S/ 0.85 el kilo. Además, existe la posibilidad que prevalezca la compra de arroz subsidiado (de importación). 

“En este sentido, el productor debe procurar producir más toneladas por hectárea y elevar la calidad molinera para lograr rentabilidad. Solo podrán conseguirlo si se adaptan a las nuevas condiciones climáticas y optan por fertilizantes especialiados”, concluye Ponce. 

Datos

Yara cuenta con un reconocido portafolio de fertilizantes minerales y soluciones para la nutrición de cultivos, cubriendo todos los nutrientes necesarios para la mayoría de los cultivos (Nitrógeno – N, Fósforo – P y Potasio – K, entre otros). Asimismo, cuenta con fertilizantes especializados que combinan macronutrientes y micronutrientes escenciales como el zinc, el azufre, el calcio y el magnesio. 

.La empresa opera en Perú desde 2011. En 2014 integró a Fertilizantes Misti, fortaleciendo su trabajo a gran escala. Cuenta ahora con cuatro centros de distribución en la costa peruana: Ate, Matarani, Salaverry y Paita.
.Se enfoca comercialmente en ocho cultivos clave: arroz, café, papa y maíz (cultivos extensivos) producidos por agricultores; y mandarina, espárragos, palta y uva de mesa  (cultivos intensivos), producidos principalmente por la agroindustria. 
.Yara cuenta actualmente con el 22% de la cuota de mercado en Perú. El año pasado vendió más de 300.000 toneladas métricas y más de 60.000 agricultores utilizan sus soluciones.