31 agosto 2019 | 10:46 am Por: Agraria.pe Redacción

Yara lanza campaña RicaPapa para elevar la productividad de los productores con un menor impacto ambiental

Yara lanza campaña RicaPapa para elevar la productividad de los productores con un menor impacto ambiental

Una de las mayores preocupaciones de los paperos es satisfacer los criterios de calidad establecidos por un consumidor final cada vez más exigente y, en algunos casos, enfrentar el rechazo de la totalidad de su cosecha. En respuesta a estos desafíos, Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, lanza al mercado su propuesta para producir más y mejores papas.

El equipo agronómico y comercial de Yara, junto a los distribuidores locales, visitará las principales zonas paperas de todo el país para lanzar la solución RicaPapa, la cual tiene como propósito ofrecer toda la experiencia y respaldo de la compañía a este cultivo, facilitando el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías de fertilización, con ensayos demostrativos que evidencian un aumento en las ganancias, con más papas saludables y uniformes, incluso en tiempos difíciles.

Para Davy Palomino, director comercial de Yara Perú, los productores pueden elevar sus rendimientos por hectárea, incrementar la cantidad de papas de primera y mejorar la resistencia del cultivo frente al clima y las enfermedades a través de la transferencia de conocimiento y un programa de fertilización balanceada. “El rendimiento promedio nacional es de 15 toneladas por hectárea, con la solución RicaPapa, el productor puede lograr hasta un 35% más rendimiento por hectárea y garantizar un menor descarte de sus cosechas”.

La solución RicaPapa consiste en tres pilares: experiencia, información confiable y abundancia. La empresa noruega ofrecerá un programa de nutrición balanceado adaptado a las condiciones del suelo y del cultivo que debe ser aplicado de manera dosificada para obtener mayores rendimientos utilizando menos recursos y mano de obra. Para ello, la transferencia de conocimientos es fundamental. Para lograrlo, los especialistas de Yara llevarán a cabo charlas y capacitaciones gratuitas y pondrán a disposición de los agricultores una plataforma digital que incluye videos tutoriales y manuales de prácticas agronómicas para un adecuado manejo del cultivo. “Con un programa de nutrición balanceado más el acompañamiento agronómico de Yara, los agricultores obtendrán papas de primera en abundancia”.

Un cambio en las prácticas de nutrición
Esta nueva solución promueve la aplicación de mejores prácticas de nutrición, que ayudan a minimizar el riesgo y protegen el medio ambiente.

“La práctica agrícola sigue siendo tradicional; es decir, se continúa trabajando la tierra de la misma forma que hace 40 años, aplicado fertilizantes básicos y poco eficientes como la urea. Es sumamente importante que el agricultor entienda la necesidad de sustituir estos fertilizantes por fuentes de nitrógeno más eficientes y menos contaminantes. De esta manera, podrán contribuir con la sostenibilidad del agro y obtener mayores ganancias”, comentó Palomino.

La campaña RicaPapa supone un gran reto para Yara: demostrarle al productor que el resultado económico es ampliamente superior a la inversión que supone sustituir la urea por su solución integral.

Los productores interesados en aprender más acerca de esta solución pueden hacerlo en el portal web: www.ricapapabyyara.com

Datos

El precio actual de para variedad única en el mercado es de 0.80 soles el kilo; mientras que, por una papa de primera, el mercado paga hasta 1.40 soles el kilo. Con una nutrición balanceada podemos aumentar las papas de primera para lograr una mayor rentabilidad y evitar que se pierda papa en el campo por no llegar a los calibres o calidades comerciales.

Yara realizó 24 ensayos demostrativos en el 2018 para el cultivo de papa en diferentes regiones del Perú como Cusco, Junín, Arequipa y Ayacucho. Los resultados fueron bastante positivos. En promedio, se logró un incremento de 35% por hectárea.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/

Contacto

Andrés Agurto
Comunicaciones de Yara Perú
Celular: 948 576 419
E-mail andres.agurto@yara.com

Acerca de Yara

Yara genera conocimiento para alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta, y así cumplir nuestra visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y el planeta respetado.

A fin de lograr estos compromisos, hemos tomado el liderazgo en la creación de herramientas digitales para fortalecer la agricultura de precisión, y el trabajo cercano con nuestros aliados a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos a trabajar por la producción sostenible de fertilizantes minerales. Fomentamos una cultura de diversidad e inclusión, que promueve la seguridad e integridad de nuestros empleados, contratistas, socios comerciales y la sociedad en general..

Fundada en Noruega en 1905 para solucionar la hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con cerca de 17,000 empleados y operaciones en más de 60 países. En 2018, Yara reportó ingresos por USD 12.9 mil millones. Para más información, visita: www.yara.com