22 junio 2020 | 09:25 am Por: Agraria.pe Redacción

Destacó el embajador de Perú en Vietnam Augusto Morelli Salgado

Vietnam, un mercado potencial para las frutas peruanas

Vietnam, un mercado potencial para las frutas peruanas
El ingreso de las uvas al mercado de Vietnam ha tenido un gran éxito, abriendo las posibilidades para buscar el ingreso de nuevos productos como los cítricos y la palta.

(Agraria.pe) Vietnam es un mercado potencial para productos peruanos,  en especial los del sector agrario. El ingreso de las uvas al mercado a dicho mercado ha tenido un gran éxito, abriendo las posibilidades para nuevos productos, señaló el embajador de Perú en Vietnam, Augusto Morelli Salgado, quien indico la necesidad del Perú de ampliar sus horizontes comerciales.

El embajador Morelli sostuvo que la representación peruana abrió sus puertas en el 2013 y, si bien el comercio bilateral es bajo (alrededor de los US$ 500 millones), tiene confianza en que esto vaya en aumento, aunque lo sucedido con el Covid-19, ha resultado un golpe fuerte para el relacionamiento comercial.

Sin embargo, consideró que Perú, al ratificar su participación en el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), que es un marco regulatorio de última generación que involucra a países del Asia Pacífico, permitirá contar con una suerte de tratado de libre comercio con Vietnam, de modo que eso replantearía las relaciones comerciales con nuestro país.

En cifras, dice el embajador Morelli que entre enero y mayo nuestro comercio bilateral ha caído en 15.24% para ser precisos, pero curiosamente dentro de nuestras exportaciones peruanas a Vietnam son las uvas las que han crecido en un 28%.

En relación a ello el representante diplomático señaló que se está tratando de ingresar otros productos como los cítricos y la palta. “En Vietnam lo consumen mucho -la palta- y la nuestra es de mejor calidad, las uvas son espectaculares podemos exportar más frutas, alimentos, es importante ver este mercado, dijo Morelli.

“También buscamos promover el café peruano, nos ha ido bastante bien, pero la oferta exportable todavía es reducida y los destinos más cercanos como Estados Unidos, Europa y los mercados de latinoamericanos son más baratos para exportar, sin embargo, el volumen también es algo a considerar, la distancia es nuestro peor enemigo, pero hoy en día el mundo es uno, debemos pensar más en esta área, no solamente en Vietnam, en todo el Asia Pacifico,  en todo el sudeste asiático, es otro mundo”, sostuvo.

En el caso de Vietnam se elevó en un 28% la importación de teléfonos Samsung, los cuales han sido muy requeridos en el Perú. La variación entre el 2019 y este año es de 121%, aquí debemos mencionar que la empresa Samsung tiene su fábrica principal en Vietnam y a pesar del Covid-19 no se ha frenado la necesidad de este tipo de teléfonos inteligentes.

Fuente: Bilateral

 

Etiquetas: exportaciones , frutas