22 abril 2016 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Controversia por prohibición de ingreso del país norteño a productos peruanos

VETO DE ECUADOR AFECTA LA IMAGEN AGROEXPORTADORA DEL PERÚ

VETO DE ECUADOR AFECTA LA IMAGEN AGROEXPORTADORA DEL PERÚ

Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL señaló que casos como estos afectan el prestigio de las exportaciones peruanas y pide al Senasa indagar rápidamente si las acusaciones son sólidas o se trata de una nueva política paraarancelaria. 

(Agraria.pe) Las reacciones sobre la decisión de Agrocalidad, el servicio fitosanitario de Ecuador, de vetar el ingreso de cinco productos peruanos al país norteño por razones fitosanitarias, siguen haciéndose escuchar. Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), declaró para Agraria.pe que el accionar de las autoridades ecuatorianas no es normal, ya que debieron contactarse previamente con el Senasa antes de adoptar una medida como esa.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril Agrocalidad resolvió a través de una resolución suspender los permisos fitosanitarios de importación de uvas, duraznos, sandía, limón, naranja, tangelo, mandarina y maíz procedentes del Perú argumentando el hallazgo de “plagas cuarentenarias en las cargas”. 

Posada señaló que este tipo de medidas, que imputan a los productos de un país la presencia de plagas “afectan en gran medida el prestigio de las exportaciones a nivel mundial. Dada la importancia de la sanidad de los productos agrícolas para los importadores en el mundo, este tipo de noticias no pasan desapercibidas y generarán, sin duda alguna, por lo menos consultas por parte de los compradores”. 

De acuerdo al especialista, los productores peruanos hacen grandes esfuerzos para mantener el bien ganado prestigio y calidad de los productos exportados y una medida como esta podría significar un aumento momentáneo en los costos de las exportaciones pues se podría empezar a solicitar que los envíos sean acompañados con algún tipo de prueba que confirme que los productos se hallan libres de las plagas mencionadas. 

Agrocalidad había reportado la interceptación de las plagas Panonychus citri, Carpophilus hemipterus y Ferrisia virgata en los envíos peruanos, las que según la autoridad fitosanitaria de ese país “son cuarentenarias”. Sin embargo, ayer en una comunicación oficial, el Senasa de nuestro país respondió que tales plagas no se encuentran en la lista de cuarentenarias, tal como se puede cotejar en su página web institucional. 

“Las autoridades del Senasa deberían contactarse inmediatamente con sus pares del Ecuador, a fin de tomar conocimiento de los casos detectados, comprobar su veracidad y determinar si efectivamente se tratan de plagas como las denunciadas o demostrar que no se trata realmente de una medida destinada a proteger la sanidad vegetal de dicho país, sino solo una medida paraarancelaria más de las que suele adoptar dicho país para restringir sus importaciones", comentó Carlos Posada.

Finalmente, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, recomendó a las autoridades del Senasa mantener estricta vigilancia sobre las zonas de cultivos de los productos de exportación a fin de detectar de forma oportuna la presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar el prestigio de los productos nacionales de exportación. “Es preferible que las autoridades nacionales, en el supuesto que detectaran la presencia de alguna plaga, detengan los embarque de un determinador exportador, antes de arriesgar la totalidad de las exportaciones de los productos”, concluyó.

Etiquetas: exportaciones