(Agraria.pe) El Grupo Verfrut es una empresa frutícola de capitales chilenos dedicada a la producción, procesamiento y exportación de fruta fresca. El grupo está conformado por 6 compañías y posee más de 4.000 hectáreas productivas en Chile y 3.000 hectáreas en Perú, lo que posiciona a la compañía como el mayor productor de fruta fresca de Chile y el mayor productor de uva de mesa de Perú.
El grupo está compuesto por: Verfrut SPA y Agrícola El Porvenir (Verfrut Chile), Rapel SAC y Verfrut SAC (Verfrut Perú) United Cargo Forever Fresh LLC (FF).
Los huertos de Verfrut –fundado hace más de 25 años por Romano Vercellino Dellafiori, con sede en Chile y Perú– se extienden desde el norte de Perú, pasando por el norte, centro y sur de Chile, cultivando una amplia gama de diferentes variedades de fruta. Siguiendo la misma estrategia, Verfrut posee y opera 6 plantas de empaque, una en Perú y cinco en Chile, donde se empaca el 100% de la fruta que Verfrut exporta, todo bajo la más avanzada tecnología y certificaciones de alta exigencia.
En los últimos 2 años el grupo Verfrut ha invertido más de US$ 15 millones en instalaciones de empaque de última generación.
En cuanto a mercados, Verfrut exporta a más de 50 países distribuidos por los 5 continentes, teniendo una matriz de países y clientes extremadamente diversificada. A pesar de su distribución global diversificada, América del Norte y Asia son los mercados ancla de la empresa.
“Nuestro equipo es sólido, somos una familia, nuestros colaboradores llevan muchos años junto a nosotros, con mucho esfuerzo y unión hemos logrado llegar donde estamos, y la idea es seguir creciendo”, indicó la empresa.
“Nunca hemos sido de hacer reportajes, y noticias, pero creemos que es importante mostrar nuestros logros y sabemos que cada persona que trabaja en Verfrut estará orgullosa de leer este reportaje”, afirmó la empresa.
Verfrut cuenta con las certificaciones más exigentes tanto en sus campos como plantas procesadoras, lo que lo hace partícipe de los retailers más importantes en los distintos continentes.
Temporada 2020/2021
Aunque la pandemia del Covid-19 generó impactos en la industria hortofrutícola, la compañía ha mantenido un crecimiento sólido y estable.
Verfrut superó los 15 millones de cajas de fruta exportadas en la pasada temporada 2020/2021 y se prepara para llegar a 25 millones de cajas (200.000 toneladas) en un plazo de 4 años en base a las nuevas plantaciones ya realizadas. Esto implicara un crecimiento de volumen de más de un 50% en solo 4 años.
Respecto a sus desafíos, en el corto plazo Verfrut producirá 5 millones de cajas de cerezas (25 millones de kilos), con arándanos de Perú llegará a los 9 millones de kilos, manzanas con un nuevo mix varietal que alcanzaría los 2 millones de cajas (36.6 millones de kilos), adicionales a su ya establecida producción de uvas por 9 millones de cajas, enfocada principalmente en Perú.
Además, suman los carozos con más de 3 millones de cajas, kiwis proyectados a más de 1.5 millones de cajas y otras especies como Limas en Perú y peras asiáticas en Chile por nombrar las más de nicho.
Una de las claves del crecimiento del Grupo está en la rapidez y eficiencia operacional al momento de plantar y proyectar su producción respondiendo a las necesidades de los mercados más exigentes.
Integración Vertical
El Grupo sigue con su estrategia de integración 100% vertical, exportando solo fruta de producción propia con más de 6.000 hectáreas productivas hoy en día, y ya plantadas son más de 8.000.
La integración vertical del grupo para producir, empacar, exportar y comercializar la fruta es clave. “Sumado a la diversificación que tenemos en nuestros campos. Una temporada puede ser complicada en carozos, pero la uva funciona bien, y así es como hemos sido un grupo sólido, con crecimiento constante”, detalló la empresa.
La compañía detalló que “en carozos contamos con 3 millones de cajas, las cuales se dividen equitativamente entre duraznos, nectarines y ciruelas, por ejemplo. Luego tenemos cerezas desde muy temprano hasta tarde, lo cual significa dividir los riesgos también”.
Los conocimientos de la empresa vienen desde tener su propio vivero y hacer producir esas plantas hasta llegar a nuestras oficinas comerciales en EE.UU. y Europa.
Antiguamente el negocio de fruta fresca era por temporadas, hoy en día prácticamente están los 12 meses del año produciendo y exportando entre su operación en Chile y Perú.
Fuente: Portal Frutícola