(Agraria.pe) Hace tres semanas, Unifrutti, productor y distribuidor mundial de frutas frescas premium que pertenece al grupo ADQ (Emiratos Árabes Unidos), compró al productor y exportador chileno de uvas y cerezas Verfrut. Tras el anuncio, el holding decidió mantener el actual funcionamiento de la empresa en el país vecino y en Perú. En este país, ¿qué iniciativas desarrolla la firma, a través de su filial Agrícola Rapel?
En Perú, la empresa plantó nuevas variedades de uva de mesa como parte de su plan de negocios, en un contexto en el cual las empresas agroindustriales siguen la misma estrategia para enfrentar los desafíos climáticos. Además, está desarrollando sus oficinas comerciales e impulsando el marketing.
Sin embargo, sus envíos de dicho producto de Perú disminuyeron un 25 % debido precisamente al clima. En esa situación, el gerente comercial de Verfrut, Romano Vercellino, destacó la integración de las limas Tahití a sus cultivos en Perú.
Con dicho cítrico, la compañía ya tiene casi 200 hectáreas enfocadas en despachos a Estados Unidos y en la contraestación de México. “Partimos la cosecha en noviembre, diciembre y deberíamos terminar en abril, mayo. Ya llevamos tres temporadas exportando limas”, indicó.
Temporada y nuevos mercados
En medio de la temporada frutícola 2023-2024, Vercellino apuntó que la misma ha sido positiva tanto en Chile como Perú. “Nuestra temporada parte con arándanos y uva en Perú en septiembre y octubre, luego seguimos con cerezas y carozos en Chile desde noviembre. Vemos una temporada bastante buena para ambos países”, señaló.
Respecto a la búsqueda de nuevos mercados, el ejecutivo aseguró que el área encargada evalúa las condiciones particulares de cada mercado para analizar si cambian la estrategia comercial.
En la actualidad, Verfrut tiene oficinas en EE.UU., Europa y China. A partir de la operación de dichas sedes, realizan el movimiento de los principales volúmenes de producción.
Las negociaciones con ADQ
El gerente comercial de Verfrut, indicó que el objetivo de Abu Dhabi ADQ es desarrollar una plataforma global, con la intención de ser uno de los principales exportadores de fruta fresca del mundo. “Esto nos dará oportunidades de crecimiento y podremos hacer cosas nuevas”, declaró a Red Agrícola.
De esa manera, refirió que el fondo de inversión ADQ actualmente está comprando y fusionando compañías en Latinoamérica, para luego seguir adquiriendo firmas en Europa y África.
“Ellos quieren ser el principal productor, abastecedor de frutas frescas, durante todo el año, y tener presencia en todos los mercados del mundo. Esta plataforma nos va a ayudar a tener mayor apertura comercial. Unifrutti valora nuestro conocimiento y lo que ya hemos desarrollado”, comentó.
Sobre las razones de vender la empresa, Vercellino explicó que tomaron la decisión luego de que les ofrecieran entrar en un proceso de mostrar y valorizar la compañía, lo que vieron como un nuevo desafío. “Las condiciones fueron atractivas, y la negociación fue amena para nosotros”, recordó.
Respecto al modo de operación, el ejecutivo señaló que seguirán trabajando de la misma manera: la plana ejecutiva y todos sus colaboradores continuarán. Para el gerente general de Verfrut, Unifrutti no sólo compró sus campos, plataformas comerciales y conocimiento, sino que también adquirió un gran equipo.
“Unifrutti compró nuestra operatividad, tenemos 7,500 hectáreas entre Chile y Perú gracias al equipo que tenemos. Si desarmas un equipo y pones uno nuevo, te aseguro que sería un problema. Por ello, seguiremos operando normalmente por lo menos tres años, luego con Unifrutti iremos generando sinergia y veremos si hay cambios en nuestra estrategia”, anotó.
Añadió que el cierre de la venta se estima para este mismo 2024.
Fuente: Gestión