(Agraria.pe) Las ventas hortofrutícolas frescas fuera de España en Europa cayeron un 9% en 2021 respecto a 2020, totalizando 520 millones de euros, representando solo el 3% del total exportado por España.
Los principales destinos no europeos de las exportaciones hortofrutícolas españolas mostraron un retroceso en 2021, como Canadá, donde se exportaron frutas y hortalizas frescas por valor de € 68 millones (14% menos que en 2020) o Brasil, con € 51 millones (-9%). Destinos como China han bajado fuertemente, con solo € 3.5 millones exportados (-69%).
Por el contrario, la exportación hortofrutícola de España a la Unión Europea (UE), es decir a los 27 Estados Miembros, creció 8% en 2021 respecto a 2020, totalizando € 12.534 millones, impulsada por Alemania, primer destino del sector español, donde se vendieron frutas y hortalizas por valor de € 4.523 millones (+11%).
Francia, segundo destino, también creció un 6% totalizando € 2.704 millones. Países Bajos e Italia, tercer y cuarto destinos de la UE, también subieron, totalizando € 1.120 millones (+2%) y € 853 millones (1%), respectivamente.
Fuera de la UE, el primer destino es Reino Unido, donde se exportaron frutas y hortalizas frescas por valor de € 2.104 millones (+11%). Destaca también Noruega, con € 153 millones (+10%).
Las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de España evidencian, una vez más, las escasas alternativas que ofrecen los mercados no europeos a las frutas y hortalizas españolas, a pesar de los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto desde las administraciones competentes como por parte de los productores-exportadores, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).
Fuente: fepex.es / Fresh Plaza