09 marzo 2010 | 10:30 pm Por: Redacción

En enero de 2010

VENTAS DE AGROEXPORTADORAS DE FRUTAS CRECEN AL 4 MIL POR CIENTO

VENTAS DE AGROEXPORTADORAS DE FRUTAS CRECEN AL 4 MIL POR CIENTO

A enero de 2010, las exportaciones de fruta registran un incremento del 34% respecto del año anterior, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

 Agraria.pe.- Mientras que en enero de 2009 sumaron US$ 63,9 millones, el primer mes de este año, la exportación de frutas alcanzó ventas por US$ 85,9 millones.

Si bien la principal agroexportadora sigue siendo El Pedregal, con ventas valoradas en US$ 11,5 millones; otras empresas se llevan las palmas al alcanzar picos de crecimiento superiores a 4,000 % en ventas internacionales, según informe de ADEX.

La empresa que logró el increíble porcentaje es la iqueña Floridablanca que se incorpora este año al ranking de las más prósperas al pasar de US$ 51,4 mil (enero de 2009) a US$ 2,2 millones de ventas en el 2010.

En esa misma línea están Safco Perú (687%), la agrícola Carmen Luisa (601%), Inca Frut (541%) y Agro Flex (557%), si bien estas empresas registran números importantes de crecimiento, no están aun dentro de las grandes exportadoras del sector.

Liderazgo exportador

Las agroexportadoras que han tenido gran participación en el crecimiento de 34% de las exportaciones de las frutas son: El Pedregal S.A. (US$ 11,5 millones); Complejo Agroindustrial Beta S.A. (US$ 9,6 millones); Camposol (US$ 2,6 millones) y Agro Victoria S.A.C. (US$ 2,4 millones).

El crecimiento de las dos últimas ha sido notable. Camposol creció un 466%, considerando el monto en ventas acumulado en 2009 (US$ 468,6 mil). Agro Victoria SAC lo hizo un 146%, en relación a sus exportaciones del año pasado (US$ 998,5 mil).

La tendencia

Consultado sobre las razones del aumento de las exportaciones, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, aseguró que éste se debe al alza de precios y al incremento de la producción interna de las frutas.

Si bien los precios de la uva y el banano subieron, y los del mango cayeron, los tres aumentaron su producción. Ahora viene el invierno y vamos a registrar aumentos notables en el volumen de producción de paltos y cítricos” -adelantó Cillóniz.

Ver Cuadros.

 

DATOS:

• Adex informa que en enero de 2009, las exportaciones de fruta sumaron US$ 63,9 millones, y en enero de este año alcanzaron US$ 85,9 millones.

• Estados Unidos es el destino Nº 1 de las frutas peruanas; su demanda aumentó 58% en el comparativo enero 2010- enero 2009.

• Suiza, El Salvador y Honduras son los principales mercados que aumentaron sus pedidos de frutas peruanas en 5,611%, 1,257% y 1,019%, respectivamente.

 

Por: Manuela Zurita