(Agraria.pe) Bayer ha lanzado Vayego® - un nuevo insecticida sistémico e ingestión, de la clase diamidas, que tiene efecto sobre lepidopteros, algunos dípteros y pulgones. Por el momento, se ha obtenido registro para control de Cogollero en el cultivo de maíz y posteriormente se ampliarán a arroz, pimientos, tomates y papa.
Vayego tiene como ingrediente activo: Tetraniliprole perteneciente al grupo químico Diamidas y actúa de la siguiente manera:
. Vayego® actúa por ingestión y es sistémico en la planta utilizando el xilema para traslocarse hacia arriba
. Vayego ® descontrola el proceso de liberación y el agotamiento de las reservas internas de calcio en los músculos. El insecto cesa su alimentación, se paraliza y finalmente muere. Presenta efectos secundarios contra algunas plagas chupadoras.
. Vayego® presenta toxicidad en abejas por lo que no se recomienda su aplicación en periodos de floración sino 07 días después.
. Vayego®, en su formulación de suspensión concentrada, no requiere la adición de surfactantes o adherentes
¿Qué distingue a Vayego?
. Rápida interrupción de la alimentación de la plaga. Especialmente eficaz en los primeros estadios larvales (desde huevos a L3)
. Resistente al lavado por lluvias dos horas después de la aplicación debido a su mejor adherencia y penetración en la epidermis de las hojas.
. La sistemicidad le permite llegar a zonas escondidas de la planta donde se se ubican las plagas como el cogollero del maíz. Esta característica disminuye las fallas en las aplicaciones.
. El efecto de parálisis limita la capacidad de alimentación de las plagas y por ende, los daños a las hojas u otros tejidos y la trasmisión de virus en el caso de picadores chupadores.
. Al tener una mayor residualidad, se reduce el número de aplicaciones por campana para cogollero.