19 julio 2024 | 09:57 am Por: Redacción

Señala su subgerente de Logística de Exportación y Despacho, Alejandro Cabrera

Vanguard exportó 1.825 contenedores de uva de mesa en la campaña 2023/2024

Vanguard exportó 1.825 contenedores de uva de mesa en la campaña 2023/2024
La empresa despachó hacia China 98 contenedores de uva de mesa procedente de Perú, lo que representa el 5% del total enviado.

(Agraria.pe) Durante la última semana de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente chino Xi Jinping, firmaron la actualización de los protocolos fitosanitarios para el envío aéreo de uva de mesa peruana al mercado chino, con el fin de fortalecer la asociación estratégica integral entre ambos países.

Para conocer el impacto y relevancia de este avance en la industria peruana de la uva de mesa, Alejandro Cabrera, subgerente de Logística de Exportación y Despacho de Grupo Vanguard Internacional, comentó que Asia es el tercer destino para la uva peruana con un 13% de representación en los envíos, ya que en primer lugar se encuentra Norteamérica con el 59%, seguido de Europa con alrededor del 21%.

“Tener esa posibilidad de envíos aéreos a China es una noticia muy positiva para la industria. En líneas generales se esperaba ya hace bastante tiempo, ya que estaba prácticamente listo, solo a la espera de firma de protocolos por parte de autoridades”, comentó.

Cabrera profundizó diciendo que para Grupo Vanguard International, el mercado del gigante asiático ocupa el quinto lugar como destino, con el 5% de los envíos en la temporada pasada.

“En términos de continentes, Asia es el segundo más importante de nuestros envíos, ya que entre China, Corea del Sur, Taiwán y otros destinos, representan el 18% de nuestra oferta”, puntualizó. 

Explicó que, en general, es un mercado importante para Perú, especialmente para el Año Nuevo chino y la expectativa respecto a la disponibilidad de fruta que se tiene en esa época del año.

El representante de Grupo Vanguard Internacional fue enfático al decir que “esta noticia sin duda alguna es una ventaja tremenda para la industria. Nosotros en Vanguard estamos seguros de que vamos a aprovecharla y vamos a poder posicionar la fruta de Perú en un tiempo más corto”.

Desde el punto de vista práctico señaló que están a la espera de la difusión del protocolo firmado. “Si bien es cierto que ya había un protocolo final previamente acordado entre autoridades, preferimos ser un poco más cautelosos y que llegue el documento formal vía Cancillería”, dijo.

A juicio de Cabrera lo más oportuno es esperar la documentación oficial de la operatividad, de esta modalidad de envío, “porque cuando hay cambios/actualizaciones en los protocolos, o aperturas de nuevos mercados, debemos ser prudentes hasta ver el real impacto que podría tener primero en la fruta y segundo en la receptividad de los mercados” dijo.

Adelantó que en el protocolo que se venía revisando entre las autoridades, se establece el cumplimiento del tratamiento de frío (Cold Treatment) en Perú, es decir, en el origen, antes de tomar el vuelo a China.

Además, explicó que se ha conseguido aperturar todos los puertos marítimos que están autorizados por la autoridad China para recibir frutas frescas: “Anteriormente no teníamos todos los puertos habilitados. Eso es una muy buena noticia, porque va a permitir descentralizar un poco la congestión portuaria que hay en China. Antes de la firma de este protocolo, solo podíamos exportar a 7 puertos”.

China
Cabrera señaló que la temporada pasada Vanguard exportó un total de 1.825 contenedores, y “hacia China enviamos 98 contenedores, que corresponde al 5% del total de nuestros envíos”.

Analizó que la temporada pasada, el mercado de Estados Unidos presentó un alto atractivo por la escasez de fruta, que tuvo un impacto en mejores precios. Además, es un mercado “más cercano en distancia” que otros y, dado que la operación logística sufrió demoras en los tiempos de tránsito hacia Asia, "se priorizaron los envíos hacia Norteamérica”.

Al respecto, indicó que “estamos trabajando fuertemente, ya que sabemos que el mercado estadounidense no va a tener la misma situación que ocurrió el año pasado, con escasez de fruta y una menor oferta, además que este año no tenemos condiciones climatológicas adversas, al menos hasta ahora, ni en origen ni en destino”.

Oportunidad
Con la actualización del protocolo entre Perú y China, para Cabrera no es lo mismo enviar fruta vía aérea en enero o antes del Año Nuevo chino, que enviar vía aérea en febrero o marzo, “porque sabemos que durante la llegada del Año Nuevo chino y las festividades que esta celebración trae consigo, hay mucha algarabía de parte del consumidor chino en adquirir frutas, ya que en general, estos bienes son considerados de lujo”.

Dada la relevancia que tiene la fruta fresca en esas fechas, Alejandro Cabrera expresó que “la oferta varietal de Perú en términos de colores permite que sea bastante atractiva para el consumidor, porque tenemos uvas verdes y de buen calibre, que son muy carnosas y crocantes. Las uvas rojas también son de variedades de muy buen calibre, de un color rojo brillante con el raqui verde, que visualmente impactan al consumidor”.

Añadió que las características organolépticas, color, sabor y tamaño de la fruta hacen que para el consumidor asiático la oferta de uvas del hemisferio sur, de Perú y Chile, sean percibidas de la mejor manera.

Cabrera señaló que la temporada pasada en China los precios promedio de los fletes marítimos estuvieron entre los US$ 3.500 a US$ 3.800 por contenedores completos.

“El tarifario de envíos aéreos tenemos que revisarlo a detalle, porque al no ser una operación que se haya dado anteriormente, tenemos que entender la dinámica de envíos de uvas de mesa vía aérea, si las tarifas serán por pallets o por contenedores completos”.

Añadió que la industria tendrá que hacer una ecuación fina respecto al costo incurrido. “La oportunidad de llegar a destino mediante envío aéreo tiene que ver justamente con la oportunidad, con el momento en el cual se va a llegar al destino; el cual debería de justificar un diferencial de precio interesante”.

Finalizó diciendo que también la actualización del protocolo le puede permitir a la industria de uva de mesa peruana poder estar más cerca de otros destinos, como Taiwán, Japón y Corea.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , uva