Los demás productos ubicados en el ranking son paltas, mangos, cacao, capsicum, maderas, plátanos y quinua.
(Agraria.pe) En el 2015, las uvas y los espárragos se convertieron en los principales productos de agroexportación del Perú, desplazando al café al tercer lugar, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las uvas frescas y secas encabezan la lista de las agroexportaciones en el 2015, con despachos por US$ 695.3 millones, lo que representó un incremento de 8.2% respecto a los US$ 642.6 millones alcanzados en el 2014.
En segundo lugar se ubican los espárragos frescos, en conserva y congelados cuyos envíos el año anterior sumaron US$ 598.7 millones, registrando un aumento de 1.9% en comparación a los US$ 587.8 millones obtenidos por el mismo concepto el 2014.
En el tercer puesto se posicionó el café y sus derivados, cuyos despachos ascendieron a US$ 586.4 millones, mostrando una reducción de 22% frente a los US$ 752.1 millones del año anterior. Dicha disminución hizo que el café pierda el primer lugar como principal producto de agroexportación del Perú que ostentaba hasta el 2014.
Las paltas se ubicaron en el cuarto lugar del ranking con exportaciones por US$ 303.8 millones, 1.3% más que los US$ 299.9 millones conseguidos el 2014. Le sigue los mangos y sus derivados, cuyos despachos sumaron US$ 274.8 millomes, registrando un alza de 38.1% respecto a los US$ 199 millones del 2014.
El cacao y sus derivados se situan en el sexto lugar con envíos por US$ 273.1 millones el 2015, mostrando un crecimiento de 12% en comparación a los US$ 243.9 millones alcanzados el 2014. Continúan los capsicum con exportaciones por US$ 245.3 millones, 6.9% más que lo obtenido el 2014 donde ascendió a US$ 229.5 millones.
Le siguen las maderas por US$ 151.3 millones, que presentó una caída de 11.5% respecto al 2014; los plátanos y bananos con US$ 147.3 millones (creció 21.4%) y la quinua con US$ 143.5 millones (-27.1%), quienes se ubicaron en el octavo, noveno y décimo puesto en el ranking, respectivamente.