(Agraria.pe) Cada vez más agricultores, investigadores y empresas buscan proteger sus variedades vegetales en Perú. En el 2024, el Indecopi recibió 51 solicitudes de certificados de obtentor para proteger nuevas variedades vegetales, un 82% más que el año anterior. Las uvas y los arándanos fueron las especies con más solicitudes, con 14 y 12, respectivamente, seguidas por la fresa, el limón, la mandarina, el olivo, el ajo, el mango y el tomate.
El certificado de obtentor es un derecho de propiedad intelectual que otorga exclusividad para comercializar nuevas variedades vegetales obtenidas luego de un proceso de investigación y desarrollo, permitiendo a su titular recuperar la inversión realizada.
Para seguir impulsando esta tendencia, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi ha lanzado el programa Pro Obtentor 2025, una iniciativa que brinda asesoría gratuita a empresas, investigadores e instituciones interesadas en registrar y proteger sus variedades vegetales, incentivando así el desarrollo tecnológico y la investigación agraria dirigida a fortalecer un sistema de producción sostenible
Los participantes recibirán apoyo gratuito en dos modalidades: charlas informativas y reuniones especializadas, en que los expertos explicarán el proceso y beneficios del registro; y asesoría personalizada para completar correctamente los documentos y lograr el registro del certificado de obtentor.
El programa estará disponible durante todo el 2025 en la modalidad de ventanilla abierta. Para más información puede consultar el Reglamento en https://tinyurl.com/eh65ywyc solicitar una charla/reunión informativa en https://tinyurl.com/obtentor2025o consultar sobre la asesoría personalizada escribiendo a cminaya@indecopi.gob.pe o llamando al (01) 224-7800, anexo 3826.
Las nuevas variedades vegetales amplían la oferta para los consumidores y fortalecen la seguridad alimentaria. Además, muchas de estas requieren menos agua, resisten mejor el clima y las plagas, y optimizan el uso del suelo, contribuyendo a una agricultura más sostenible.