02 mayo 2016 | 10:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó ComexPerú

UVAS FRESCAS DENTRO DE LOS 10 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE PERÚ

UVAS FRESCAS DENTRO DE LOS 10 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE PERÚ

En el 2015, nuestro país se colocó como el quinto exportador mundial de uvas frescas, por debajo de Chile, Estados Unidos, China e Italia.

(Agraria.pe) Las uvas frescas se han posicionado de manera ininterrumpida como nuestro primer producto de exportación no tradicional. En el 2015 se ubicó dentro del “top ten” de nuestras exportaciones totales (séptimo puesto) codeándose con productos como minerales de plomo, zinc, harina de pescado y aceite de petróleo.

Así lo señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien destacó que en el 2015, nuestro país se colocó como el quinto exportador mundial de uvas frescas por debajo de Chile, Estados Unidos, China e Italia.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cultivo de uva en el país constituye una de las actividades frutícolas de mayor importancia, por su extensión, su valor y por ser la materia prima por excelencia de la industria vitivinícola. Así, la producción de uva en nuestro país se encuentra concentrada principalmente en la costa sur (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) y la costa norte (Piura y Trujillo).

En el 2015, las exportaciones de uva procedentes de Perú sumaron US$ 702.6 millones, registrando un aumento de 9.4% respecto al 2014;  un 58.5% más que en 2013, y un 92% más que en 2012, lo que prueba que el dinamismo de este sector va en aumento. 

Asimismo, el año anterior 313.700 toneladas de uva peruana se despacharon a más de 60 países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos su principal destino, pues adquirió el 29.3% del total, lo que representó un aumento de 63.4%. Le siguen Países Bajos con el 12.6% (-3% respecto al 2014), China 12.3% (0.7% más), Hong Kong 11.1% (-12.8%).

En el primer trimestre del presente año, las uvas frescas mantienen su posición en el ranking como  primer producto de exportación no tradicional, y séptimo en el ranking general, al alcanzar los US$ 190.6 millones y despachando  97.300 toneladas.

Mercado de uvas en el mundo 
ComexPerú señaló que de acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, en 2015, el principal importador mundial de uvas fue Estados Unidos, con un valor de US$ 1.527 millones. El Perú fue el tercer país de origen de sus importaciones y cubrió un 14.9%; a diferencia de Chile, que fue el primero con un 62.3% y México, segundo, con un 22.3%. 

La situación en Países Bajos es similar. Este país, segundo importador de uvas a nivel mundial, compró en 2015 un total de US$ 825.1 millones en uvas, de las cuales solo un 15.6% provinieron del Perú, que fue también el tercer proveedor, detrás de Sudáfrica (34.9%) y Chile (17.9%). Reino Unido se posiciona como el tercer país comprador de uvas, con un total de US$ 672.7 millones, del cual Perú es el quinto proveedor, con tan solo un 8%, tras haber perdido parte de la cuota este año, siendo desplazado por Egipto. 

La buena noticia es que para las compras de China, quinto importador de uvas, el Perú logró en 2014 adelantar a Estados Unidos y convertirse en el segundo abastecedor de uvas frescas del gigante asiático, al cubrir, en 2015, un 36% de sus compras totales; solo por debajo de Chile, quien fue el primer país de origen, con un 39%. Y estamos cada vez más cerca de convertirnos en el principal proveedor. 

“Esto demuestra que aún tenemos un gran margen para crecer en lo que respecta al posicionamiento de la uva peruana en los distintos mercados internacionales. Para hacerlo, no solo se requiere contar con el acceso a estos mercados, sino también mejorar su producción mediante el uso de tecnologías agrícolas avanzadas, así como realizar mucha investigación. Y todo esto de la mano con un plan de mejoramiento integral de nuestras instituciones y de la operatividad logística que acompaña el desempeño del comercio exterior. Por ejemplo, urge potenciar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para que su trabajo vaya de la mano con el nuevo dinamismo del sector agrario”, finalizó ComexPerú.

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