(Agraria.pe) La uva sigue siendo el producto estrella por excelencia del Hemisferio Sur, con Perú, Chile y Sudáfrica como los tres principales exportadores mundiales, según un reciente análisis de TopInfo.
La capacidad de responder a los cambios en las tendencias y preferencias de los consumidores en los mercados del norte ha jugado un rol preponderante en el éxito del sector.
Además, el recambio varietal hacia variedades sin semilla y cultivos patentados se alza como otro factor de éxito para el sector.
Los retos logísticos para seguir ofreciendo un producto fresco y atractivo a los compradores durante el invierno norteamericano, también ha resultado estratégico para los exportadores sudamericanos.
El hemisferio sur ha conseguido diversificar sus destinos. En un principio, el principal mercado era Estados Unidos, pero su cuota se ha reducido a sólo un tercio de los envíos actuales. Europa y Extremo Oriente se han convertido poco a poco en mercados importantes, representando una cuarta parte de los envíos meridionales en las últimas temporadas.
América Latina, Canadá y Oriente Medio también se están transformando en buenos importadores de uvas sudamericanas. Rusia, por el contrario, ha decaído como mercado, como consecuencia del conflicto comercial derivado de la guerra con Ucrania.
Se han producido fuertes cambios en la importancia de los distintos proveedores. Este año, por primera vez, Chile, pionero en este negocio y durante décadas líder absoluto, cedió su puesto de primer exportador mundial a Perú.
Perú exportó casi 600.000 toneladas en la campaña 2022-2023, mientras que Chile sólo alcanzó las 500.000 toneladas. La climatología adversa de los últimos años, la renovación de las cosechas y una fuerte reconversión varietal, redujeron el potencial exportador de Chile.
Sudáfrica también ha sufrido las adversas condiciones meteorológicas en 2023. Las fuertes lluvias durante la época de cosecha limitaron y complicaron las posibilidades de exportación.
La uva de mesa es muy sensible a las temperaturas extremas, así como al exceso de lluvia y humedad.
Chile, Sudáfrica y Brasil exportaron en la campaña 2022-2023 entre un 16 y un 20% menos de un año a otro. Sólo Perú consiguió seguir aumentando sus volúmenes, exportando un 12% más que en la campaña anterior.
Con envíos de casi 600.000 toneladas, Perú ha duplicado sus exportaciones en apenas siete años. El superávit peruano no compensa los descensos del resto de países, por lo que las exportaciones totales del Hemisferio Sur se situaron un 8% por debajo del récord de 1,54 millones de toneladas alcanzado en 2021-22.
Prácticamente todos los principales mercados recibieron volúmenes ligeramente inferiores a los de la temporada anterior. Esta menor disponibilidad permitió equilibrar mejor el mercado y sostener un nivel de precios aceptable.
Fuente: Portal Frutícola