(Agraria.pe) El viceministro de Políticas y Supervisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Segundo Regalado, informó que a partir de hoy se aperturan las exportaciones peruanas de uvas de mesa con destino a Japón.
“Mañana (hoy) se apertura las exportaciones de uvas a Japón, tras varios años de negociaciones. Es un gran trabajo del sector, especialmente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa)”, señaló.
Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, informó que su representada trabaja de cerca con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería para abrir nuevos mercados para los productos nacionales. Al respecto, señaló que en promedio se apertura diez mercados por año.
“La pandemia del covid-19 no impidió que ello se llevase a cabo, por el contrario, hemos ido aunando esfuerzos con otras instituciones y en las próximas horas se apertura un mercado importante para las uvas (Japón)”, sostuvo.
Sobre el ingreso de uva de mesa peruana a dicho mercado asiático, indicó que fue una negociación difícil que duró muchos años (se inició en el 2014). “La uva es el segundo producto de exportación del país”, anotó.
Hay que destacar que hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Piscicultura de Japón (MAFF) publicó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de uva peruana a su mercado. Con esta medida (que entra en vigencia desde mañana), nuestro país podrá exportar hasta 26 variedades de uva de mesa a Japón, entre las que destacan Sweet Globe, Red Globe, Autumm Crisp, Allison, Sweet Celebration, Crimson Seedless, Ivory, Timpson, Jacks Salute, Superior Seedless, entre otras.
Envíos de uva a Japón iniciarían en la campaña 2023/2024
El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, mostró su satisfacción por dicha medida. Al respecto, dijo que teniendo en consideración que la presente campaña de uva de mesa 2022/2023 está en la recta final, los envíos de uva a Japón se realizarían a partir de la próxima campaña (2023/2024). “Es poco probable enviar algo de uva en la presente campaña ya que la fruta que queda ya está comprometida a través de acuerdos comerciales con los clientes”.
En ese sentido, dijo que realmente los despachos se darían en la campaña 2023/2024 ya con el mercado abierto desde el inicio de la campaña, por lo que se incluiría a Japón en los planes y acuerdos comerciales de las empresas agroexportadoras peruanas y los potenciales compradores japoneses.
El gerente general de Provid, dijo que en las próximas semanas, una delegación del MAFF visitaría Perú para validar la parte reglamentaria. Durante su estancia en nuestro país visitarán plantaciones de uva así como plantas empacadoras (packing) ubicadas en la región de Ica.
“El objetivo es que vean en situ las buenas prácticas en el campo como manejo de plagas, buenas prácticas agrícolas, así como en el lugar donde se procesa y empaca la fruta para la exportación. En los packing se ven sistemas de trazabilidad y salubridad, buenas prácticas y demás exigencias que se requieren para la exportación de productos frescos y que los países de destino demandan”, manifestó.
En otro momento, el representante de Provid dijo que en líneas generales Perú tiene una participación interesante en el mercado asiático justamente con estas variedades de uvas nuevas o licenciadas que se están produciendo con mayor calidad cada año. “Nosotros tenemos envíos a China y Corea, y con Japón se complementaría una buena oferta peruana hacia el continente asiático”.
Agregó que en la presente campaña de uva de mesa 2022/2023 se ha registrado un descenso en los envíos peruanos de esta fruta al continente asiático, producto de las paralizaciones y manifestaciones ocurridas en Ica en diciembre y enero que ocasionaron un desvío de nuestros despachos hacia destinos más próximos (en vez de una travesía más larga para que llegue a los mercados más lejanos), lo que mermó nuestras exportaciones a Asia.
“Consideramos que la apertura del mercado japones será un buen envión para la próxima campaña (2023/204) ya teniendo las condiciones adecuadas para exportar a China, Corea y Japón, y de esa manera poder complementar de alguna manera un mercado asiático potente”, manifestó.
Finalmente, Alejandro Cabrera dijo que Senasa con apoyo de Provid también viene trabajando para abrir otros mercados para la uva de mesa peruana como el caso de Chile, que está bien avanzado; además de reaperturar el mercado de Ecuador; mientras que a corto y mediano plazo desean abrir el mercado de Australia.
Datos
. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el potencial exportador de uva fresca a Japón asciende a US$ 17 millones.
. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que se promoverá la uva peruana en las ferias de Tokio y, luego, en Osaka, en 2025.