(Agraria.pe) La uva de mesa es un producto básico durante todo el año, pero la verdadera esencia de las uvas frescas de California sólo se aprecia en verano y otoño. Un 99% de las uvas producidas en Estados Unidos proceden de California.
La vendimia en las principales regiones productoras ha comenzado y continuará hasta noviembre. Las vendimias tempranas comenzaron en mayo en el Valle de Coachella y el Valle de San Joaquín está ahora en pleno apogeo.
Los productores esperan uvas de una calidad excepcional este año, con las primeras variedades mostrando un gran tamaño. Una parte importante de la cosecha, entre el 30-35% se destina a exportación a mercados como Canadá, México, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Japón, Centroamérica y Singapur.
A pesar de la competencia con otros países -como Chile-, la uva de California domina el mercado durante los meses de verano en el hemisferio norte.
La temporada pasada, el huracán Hilary azotó la cosecha en su periodo peak, provocando una pérdida de aproximadamente el 30% de la proyección inicial. El resultado fue la cosecha de uva más baja en California desde 1994. Esta temporada, el sector prevé volúmenes promocionables hasta principios de enero.
Nick Nakashian, director de Desarrollo de Contenidos de la California Table Grape Commission, comentó que la industria está lanzando una nueva campaña de marketing global para la temporada 2024. Esta se dirigirá a Estados Unidos y a 21 mercados de exportación, con el objetivo de animar a los consumidores a comprar uvas de California como un snack saludable, especialmente durante las fiestas, celebraciones y para hacer regalos.
La estimación inicial para la temporada 2024 de uva de mesa de California es de 94.4 millones de cajas de 19 libras, ligeramente inferior a la media de 2020-2022 de 96.6 millones de cajas de 19 libras.
Fuente: Portal Frutícola