20 agosto 2012 | 09:00 am Por: Redacción

Claves para un eficiente cultivo

USO DE PORTAINJERTO AUMENTA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN PALTAS

USO DE PORTAINJERTO AUMENTA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN PALTAS

Para seleccionar un buen portainjerto se debe tener en cuenta factores como que sean de fácil propagación en viveros, resistente a enfermedades y plagas, debe ser compatible con la mayoría de las variedades de la especie así como con otras especies, adaptarse fácilmente a diferentes suelos y climas

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 20 Agosto 2012 (Agraria.pe) Cada día el Perú es más competitivo, prueba de ello es la gran aceptación de nuestros productos agrarios en los diferentes mercados mundiales, es por esa razón que continuamente se busca aumentar la productividad y calidad de las frutas y hortalizas nacionales para ir posicionándonos como líderes en ese sector.

La ingeniera agrónoma, Daniella Canessa, señaló que una de las claves para un eficiente cultivo en paltos es el uso de portainjerto ya que de él dependen el tamaño y vigor del árbol, su precocidad y productividad, la resistencia enfermedades y plagas así como otras condiciones como suelo y clima, además del tamaño y calidad de la fruta.

En ese sentido mencionó que para seleccionar un buen portainjerto se debe tener en cuenta factores como: que sea de fácil propagación en viveros, resistente a enfermedades y plagas, debe ser compatible con la mayoría de las variedades de la especie así como con otras especies, adaptarse fácilmente a diferentes suelos y climas.

Asimismo, la duración de la vida productiva de la planta sobre ese patrón debe ser longeva, resistente a la asfixia radicular y de cuello, el patrón debe influenciar sobre la variedad (en el desarrollo del árbol; en la rápida entrada de fructificación; sobre el tamaño, calidad y coloración de frutos).

Adicionalmente, Daniella Canessa, refirió que los pasos para la propagación de paltos por semilla e injertación son: La obtención de la semilla (sea por cosecha o compra), despulpado y pre-acondicionamiento de la misma, siembra, crecimiento del portainjerto, injertación, crecimiento del injerto y la planta terminada.

Microclonación

Por otro lado, la ingeniera agrónoma manifestó que en algunos viveros de Allesbeste (Sudáfrica), se está desarrollando una técnica que deriva de la técnica de Frolich y que consiste en la modificación del sistema tradicional de propagación de portainjertos clonales de palto.

Al respecto afirmó que para hacer uso de dicha técnica se debe utilizar una semilla nodriza, la cual se le insertará el clonal deseado, además se le aplicará hormonas y posturas de tubete, y cubierto con sustrato.
“Esto generará nuevas raíces y elongación del brote, luego el tallo deberá ser separado de la nodriza y finalmente se le injertará la variedad comercial que en este caso sería la Hass”, explicó la especialista.

Dato

. La ingeniera indicó que algunos de los portainjertos más utilizados son: “Mexicola”, “Nabal”, “Duke 7”, “Thomas”, “Borchard”, “Toro Canyon”, “Dusa”, “Merensky”, “Velvick”, y “Degania”.