Según información oficial, el arroz uruguayo ha ido dejando los últimos años cantidades cada vez más importantes en precio que tiene que resignar por el sistema de banda de precios que tiene Perú
(Agraria.pe) El Gobierno de Uruguay pretende dialogar con el de Perú para encontrar "una solución" a las dificultades generadas por los aranceles a las exportaciones de arroz uruguayo a nuestro país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
El comunicado hace una alusión a los aranceles que Uruguay paga para ingresar su arroz a Perú, un tema que planteó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país, Tabaré Aguerre.
"Debemos mejorar el acceso al mercado y los mercados que ya tenemos. Perú es el segundo mercado del arroz uruguayo. Y el arroz uruguayo ha ido dejando los últimos años cantidades cada vez más importantes en precio que tiene que resignar por el sistema de banda de precios que tiene Perú", explicó Aguerre, según la nota oficial.
Agregó que hay entre US$ 20 y US$ 24 millones que hubo que dejar por el camino el año pasado para acceder al mercado peruano.
En 2014, Perú fue el segundo principal destino de arroz uruguayo, representando a 18% de las exportaciones, de acuerdo con las cifras oficiales.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció que las cancillerías de ambos países gestionarán los encuentros bilaterales aún sin fechas definidas y en los que tratarán además otros asuntos de interés común.
Dichas citas fueron acordadas durante una reunión entre el presidente de la República, Ollanta Humala, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado último en Panamá.