06 mayo 2016 | 10:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Especialmente en las zonas costeras del país

URGE IMPLEMENTAR UN PLAN NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE DRENES PARA DETENER LA SALINIDAD DE LOS SUELOS

URGE IMPLEMENTAR UN PLAN NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE DRENES PARA DETENER LA SALINIDAD DE LOS SUELOS

Dirigente pidió implementar un plan marco de desarrollo de infraestructura hidráulica para mejorar eficiencia del uso del agua. 

(Agraria.pe) Genaro Vera Roalcaba, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, pidió implementar un plan nacional de construcción de drenes, con especial énfasis en las zonas costeras del país, para detener el proceso de salinización de los suelos que se está produciendo actualmente en esa zona. 

El dirigente, resaltó asimismo lo importante que resulta proteger las cabeceras de cuenca en las zonas altas con trabajos de reforestación y la formalización de los derechos de uso de agua de los pequeños agricultores.

Todas estas acciones, señaló, deben ser parte de la implementación de un plan de desarrollo de infraestructura hidráulica para mejorar la eficiencia del uso del agua, lo que debe incluir el uso de pequeños reservorios y represas en las partes altas, así como canales mejor revestidos. 

En otro momento, pidió “no privatizar los servicios de suministro de agua, así como la operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos, sistemas mayores y menores en el sector agrario ni para uso poblacional”. 

Vera Roalcaba recordó que él representa a 29 mil agricultores que cuentan con 118 mil hectáreas en la región Lambayeque, pero esa es apenas una fracción de una organización mucho más grande reunida en la Junta de Usuarios. Destacó que su principal motivación es la defensa de la producción nacional.

Para ello, señaló que otro punto importante es gestionar créditos agrarios con tasas de intereses justas que ayuden a generar más puestos de trabajo en el sector y reducir la pobreza rural. Consideró igualmente relevante contar con un adecuado régimen tributario que sea accesible a pequeños y medianos agricultores. 

Etiquetas: suelos