27 junio 2019 | 10:15 am Por: Redacción

III Encuentro de Embajadores Escolares

Unión Europea y escolares líderes de Lima Metropolitana realizan actividades para la preservación del ambiente

Unión Europea y escolares líderes de Lima Metropolitana realizan actividades para la preservación del ambiente

Se inauguró un proyecto de hidroponía y se sembraron 100 plantones de tara para recuperar áreas verdes. 

(Agraria.pe) Con el fin de generar conciencia y abrir un espacio de interacción con los escolares líderes sobre temas de interés para el entorno y su sociedad, la Unión Europea organizó el III Encuentro de Embajadores Escolares, que reunió a más de 50 alumnos de diferentes colegios de Lima Metropolitana en las instalaciones de la Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En este tercer encuentro entre la Unión Europea y los estudiantes líderes se dialogó sobre la importancia del cuidado y preservación del ambiente y del rol ciudadano que cumplen los alumnos para promover desde las aulas, hogares y barrios iniciativas que impacten positivamente en su entorno.  

“El cambio climático nos afecta a todos por igual y es tan importante abordarlo en Europa, en el Perú y en cualquier parte del mundo. El diálogo que vamos a realizar hoy es igual al que tendríamos en España, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia y es que la lucha contra el cambio climático es un tema que Europa habla en una sola voz. Todos vivimos en el mismo planeta y esta labor nos compete a todos”, expresó el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado durante el diálogo con los líderes escolares.

Del diálogo a la acción
Como parte del III Encuentro de Embajadores Escolares, en las instalaciones de la Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé se inauguró el área de hidroponía y se sembraron 100 árboles de tara. De esta manera, los estudiantes no solo dialogaron sino que vivieron la experiencia de aportar por el cuidado del ambiente, en este caso, han recuperado una zona árida en área verde.

Alumnos líderes
En esta intervención participaron escolares líderes de diferentes colegios de Lima Metropolitana: Institución Educativa 131 Monitor Huáscar, 0073 Benito Juárez, Gran Amauta Mariátegui, La Pradera 2, Ramiro Prialé Prialé, entre otros. 

“Nuestra labor como embajadores escolares es plantear diferentes soluciones y proyectos sobre temas de medio ambiente y cambio climático en nuestros colegios, para el bienestar de todo el alumnado. Por ejemplo, en mi colegio estamos implementando proyectos de charlas educativas sobre reciclaje”, señaló Ángela Erón de la Institución Educativa La Pradera 2 del distrito de El Agustino, escolar líder que integra el Comité Metropolitano de Estudiantes.  

Para la Unión Europea, dialogar, escuchar e intercambiar experiencias con los estudiantes es una acción de alta importancia para promover un cambio social de real impacto, en ese sentido, estos encuentros con estudiantes peruanos serán permanentes, así como las iniciativas, proyectos y acciones conjuntas. 

Datos

●El III Encuentro de Embajadores Escolares fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en el Perú con la participación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación. 
●En este tercer encuentro, asistieron más de 50 líderes escolares de diferentes Instituciones Educativas de Lima Metropolitana.
●Este programa forma parte de las relaciones culturales, sociales y de educación entre la Unión Europea y Perú.