26 noviembre 2020 | 09:03 am Por: Redacción

Para reforestar 8.5 hectáreas de áreas degradadas

UNALM dona 9.300 plantones de pino rojo a asociaciones de Oxapampa

UNALM dona 9.300 plantones de pino rojo a asociaciones de Oxapampa
La especie de pino tiene un gran valor en el mercado, por ello dentro de unos años, las familias que recibieron la donación podrán utilizar el primer raleo de los árboles. Además, el pino es una excelente madera para todo tipo de construcción, desde muebles hasta casas.

(Agraria.pe) En marco a la Semana Nacional Forestal, el Vivero Forestal de Oxapampa (Pasco) de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) donó 9 300 plantones de Pinus tecunumanii (pino rojo) a las diferentes asociaciones de la zona, con el fin de reforestar 8.5 hectáreas de áreas degradadas.

El docente e investigador de la FCF- UNALM y coordinador del vivero, Dr. Eloy Cuéllar, detalló que la donación se realizó en cumplimiento del objetivo de servicios a la comunidad, en un trabajo coordinado con la Agencia Agraria Oxapampa de la Dirección Regional de Agricultura (DRA-Pasco).

“En la zona hay gran cantidad de áreas y paisajes degradados producto de actividades como la ganadería y agricultura migratoria, situación que ha provocado que se observen cerros sin cobertura vegetal, que deja muy expuestas las laderas a la erosión. Con estas plantaciones se podrá recuperar los paisajes de Oxapampa, mediante una estrategia denominada rehabilitación de paisajes”, señaló.

Luego de habilitar los terrenos, el 4 de noviembre se procedió a la entrega de plantones, siendo beneficiarias las familias de las asociaciones de Margen derecha – Chontabamba, Nueva Esperanza - Churumazu, Cooperativa Agraria y Servicio San José – Sogormo. Con esta actividad se dio por culminada una importante labor de reforestación por la Semana Nacional Forestal 2020 en la provincia de Oxapampa.

Eloy Cuéllar informó que la especie de pino tiene un gran valor en el mercado, por ello dentro de unos años, las familias que recibieron la donación podrán utilizar el primer raleo de los árboles. Además, el pino es una excelente madera para todo tipo de construcción, desde muebles hasta casas.

Reforestar áreas degradadas
“El Vivero Forestal de Oxapampa de la UNALM tiene una capacidad para producir hasta 500.000 árboles al año, con lo cual se podría rehabilitar áreas degradadas, volviéndolas áreas productivas; con ello se mejoraría la economía local, para toda la Selva Central”, detalló Cuéllar.

El Vivero Forestal de Oxapampa, unidad del Centro de Investigación en Silvicultura y Mejoramiento Forestal CESILMEF de la Facultad de Ciencias Forestales, es una unidad autogestionaria con 10 años de presencia de la Selva Central. Tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, investigación, proyección y servicios a la comunidad.

Allí se propagan principalmente plantones forestales nativos como “Ulcumano” Retrophyllum rospigliosii, “Diablo fuerte” Podocarpus sp, “Anona de monte” Cordia alliodora, “Nogal” Juglans neotropica, “Balata” Manilkara sp y “Col de monte” Tetrorchidium rubrivenium y plantones exóticos: Pinus tecunumanii, Eucalipto grandis, Cupressus lusitánica,  con fines de reforestar áreas degradadas e instalación en zonas con sistemas agroforestales.

 

Etiquetas: reforestacion