27 marzo 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus:

“Un 5% del área que actualmente tienen los asociados a ProCitrus, estaría siendo evaluada para una migración a otros cultivos o para, simplemente, dejar de producir”

“Un 5% del área que actualmente tienen los asociados a ProCitrus, estaría siendo evaluada para una migración a otros cultivos o para, simplemente, dejar de producir”
Procitrus estima para este año mantener los actuales volúmenes de exportación, que está en el orden de las 270 mil toneladas. Perú es el séptimo proveedor de mandarinas a nivel mundial. Como productores de cítricos, nuestro país está por arriba del puesto 20.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones y, como parte de ello, el rubro citrícola, no vienen pasando los mejores momentos. La campaña exportadora de cítricos 2022 alcanzó las 264.140 toneladas, lo que indica una caída del 2% respecto a la campaña anterior. Con 25 años de trayectoria gremial, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) tiene claro que hay que enfrentar los vientos en contra y continuar fortaleciendo la competitividad de nuestra citricultura. Sergio del Castillo, gerente del gremio habla sobre ello.

¿Qué resultados se obtuvieron en la campaña citrícola exportadora 2022?

La campaña cerró con un pequeño decrecimiento en las exportaciones, básicamente, por la caída registrada en las naranjas y el tangelo Minneola, así como en variedades tempranas como la Satsuma. Esto, contrarrestado por un pequeño crecimiento en variedades tardías de los limones y en las limas Tahití, lo que ha hecho que al final de la campaña se registre exportaciones de 264.140 toneladas, representando una caída del 2%.

¿Qué posicionamiento tenemos hoy en el ranking exportador?

Perú sigue manteniéndose en el séptimo puesto a nivel de mandarinas en el ranking internacional, que es la mejor posición que tenemos a nivel mundial. En cítricos, en general, estamos lejos; como productores estamos por arriba del puesto 20.

¿Qué mercados internacionales son los que demandaron, principalmente, la oferta peruana de cítricos?

Está, en primer lugar, Estados Unidos con el 55%; en segundo lugar, Países Bajos con el 12%; en tercero, Reino Unido con el 8%; Canadá con el 4% lugar; seguido por Chile y China. Vemos que Chile le gana a China por la compra de limón peruano.

¿Qué factores influyeron en el desarrollo de la campaña citrícola?

En 2022 se observó un alza importante en casi todos los costos de producción, cosecha y poscosecha de los cítricos. Los incrementos en los costos de fertilizantes, combustibles y energía, han sobrepasado considerablemente los márgenes contemplados por los citricultores. Sin embargo, lo más significativo y lo que ha originado que las empresas experimenten resultados negativos, son las subidas en los costos de los fletes marítimos, ocasionando pérdidas económicas en muchas variedades de nuestros productos citrícolas. Solamente las nuevas variedades pudieron amortiguar dicho aumento; otras como el tangelo, la naranja y la Satsuma, estuvieron a pérdida.

¿Cuáles son las expectativas para el desarrollo de la campaña exportadora de este año?

Las expectativas son mantener los actuales volúmenes de exportación. Desde el 2021 se detuvo, significativamente, la siembra de nuevas áreas de mandarina, lo que hace suponer que los incrementos en los volúmenes de exportación de esa especie serán muy conservadoras durante los años venideros. A pesar de ello, debemos destacar que sí se viene dando un incremento en las exportaciones de otras especies como las limas y los limones. Ambas categorías muestran crecimiento debido a las últimas siembras realizadas en el norte del país, principalmente, en Piura y Lambayeque.

En la campaña de este año se registrará el crecimiento de algunas especies o variedades de cítricos pero, también, el decrecimiento de otras. Al final, esperamos mantener los actuales volúmenes de exportación en el orden de las 270 mil toneladas.

Se ha señalado la probable migración a otros cultivos de exportación. ¿Qué cultivos serían estos y qué implicaría este proceso de cambio?

Sabemos que, aproximadamente, un 5% del área que actualmente tienen los asociados a ProCitrus, estaría siendo evaluada para una migración a otros cultivos o para, simplemente, dejar de producir. No tenemos mayor información al respecto, pero es un síntoma de lo que está pasando en el sector.

¿Qué acciones está priorizando la asociación en los primeros meses del año?

Lo primero es el reforzamiento de la vigilancia y el control de la Diaphorina citri en la frontera con Ecuador; ver la manera de culminar el análisis de riesgo de plagas (ARP) para la introducción de Tamarixia radiata, desde nuestro vecino país del norte. Asimismo, en la costa central, esperamos concretar la implementación del programa de coordinadores de autogestión para mosca de la fruta, en los departamentos Lima e Ica. Ambos temas son de especial importancia para ProCitrus, frente al inicio de la campaña actual.

De otro lado, continuamos con la investigación de Cladosporium, que culminará este año con la publicación de la guía de recomendaciones; documento que ya tenemos en vigencia pero que será validado con el estudio científico que venimos realizando. También seguimos avanzando con el proyecto de certificación de material de propagación de cítricos libres de virus, viroides y HLB, en Topará (Chincha); la estructura ya está edificada, estamos haciendo las recolecciones de plantas, viendo la construcción del invernadero para poder ofrecer material certificado al mercado. La idea es que el Estado peruano publique la normativa referente a todo el manejo de propagación de cítricos en el Perú.

¿En qué ferias internacionales participará ProCitrus este año?

En febrero, asistimos a la Fruit Logistica de Berlín. Este año estaremos presentes, también, en la Fruit Attraction de Madrid; en IFPA (International Fresh Produce Association), en California; y en la Asia Fruit Logistica, de Hong Kong. Son los eventos en los que siempre hemos participado, de manera tradicional.

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo del mercado local de cítricos?

El mercado local se va a comportar como lo ha hecho en los últimos años, con precios muy bajos durante la campaña exportadora del Perú, debido al gran remanente de producción que genera la comercialización internacional de cítricos.

De todos modos, continuaremos con nuestras plataformas virtuales de promoción de los productos citrícolas, y operaremos de manera eficiente el sistema de información de precios con el fin de que el agricultor cuente con una buena base de información sobre las transacciones que se realizan en tiempo real, durante las campañas en las diferentes zonas productoras. Se atenderá estos aspectos básicos para el manejo de la fruta en el mercado local, pero no se tiene previsto –por el momento– realizar alguna inversión mayor en promoción y publicidad.

ProCitrus cumple 25 años de creación y es un referente en la industria citrícola. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su labor?

ProCitrus, como toda asociación, sustenta su labor en los beneficios que puede otorgar a sus asociados; esto requiere entender sus necesidades y saber lo que esperan de la organización. Para ello, el planeamiento es fundamental, ya que permite tener una visión de largo plazo de la asociación.

Todos los años desarrollamos una serie de estrategias y actividades que responden a la situación que atraviesa nuestro sector, a la dinámica del mercado de los cítricos, y a la realidad particular de cada uno de nuestros miembros; procuramos mejorar la competitividad de los productores y las plantas de proceso, ofreciéndoles productos y servicios de calidad a precios accesibles. Como corresponde a nuestra labor, seguiremos enfocados en fortalecer y optimizar el desempeño de nuestros asociados para competir con otros países exportadores.

Tanto a nivel nacional como internacional, vienen presentándose circunstancias difíciles que impactan en la agroexportación. ¿Cuál es la visión gremial de ProCitrus sobre el futuro de la citricultura peruana?

La citricultura peruana debe ir por la senda de la mejora continua –así como lo han hecho otras citriculturas del mundo–, y no solamente en temas de productividad, sino en lo relacionado a calidad, competitividad y sostenibilidad. Necesitamos incorporar la tecnología en todos nuestros procesos productivos; muchas de las actividades en campo aún se hacen de manera manual. Asimismo, es importante operar dentro de un marco que tenga como objetivo la sostenibilidad del cultivo en los planos económico, social y medioambiental.

Fuente: Citrinotas (revista de Procitrus)

 

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