29 marzo 2017 | 09:26 am Por: Redacción

Señaló la DRA Tumbes

Tumbes: más de 5 mil hectáreas de plátanos y limones dañados por lluvias

Tumbes: más de 5 mil hectáreas de plátanos y limones dañados por lluvias

Puentes aéreos no son suficientes para aliviar la situación de los agricultores.

(Agraria.pe) Las inundaciones provocadas por las lluvias del fenómeno de El Niño costero en Tumbes han afectado duramente al sector agrario en la región. 

Según datos de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (DRA Tumbes), en el departamento hay más de 5.000 hectáreas de cultivos dañados de plátanos y limones. 

Detalló que solo en el valle de Zarumilla son más de 1.500 hectáreas que están inundadas por el desborde del río del mismo nombre. 

El presidente del Comité de Plataneros, Clever Luna Infante, explicó que la zona se inunda porque no existe un muro de contención en la margen izquierda del río. “Necesitamos ese muro cuanto antes, pues tememos que este desborde se repita el próximo año”, aseguró. 

En el caso de los limoneros, desde la semana pasada el Gobierno instaló un puente aéreo para el transporte del producto a la capital. En cada vuelo se logra enviar a Lima entre 10 y 12 toneladas. Normalmente se envía un promedio de 200 toneladas diarias. 

“El problema es que las aeronaves no pueden cargar decenas de toneladas. La emergencia hay que entenderla como tal. Estamos habilitando conductos paliativos para aliviar la situación, pero no vamos a lograr un flujo normal”, dijo el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, representante del Ejecutivo asignado a la región. 

Los productores piden un mayor flujo de puentes aéreos, pues aseguran que en los últimos 15 días han perdido 3.000 toneladas de limones.

Dato

. La Dirección Regional de Agricultura de Tumbes está empadronando a los agricultores que recibirán del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el bono de S/ 1.000 por hectárea dañada.

Fuente: El Comercio


Etiquetas: banano