27 abril 2022 | 09:17 am Por: Edwin Ramos

Obra demandó una inversión de S/ 5.3 millones y permitirá irrigar más de 1.400 hectáreas de cultivos

Tumbes: Inauguran Bocatoma La Palma para potenciar cultivos de pequeños productores

Tumbes: Inauguran Bocatoma La Palma para potenciar cultivos de pequeños productores
Bocatoma permitirá la captación de recursos superficiales del río Zarumilla hacia el canal internacional.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, llegó a la región Tumbes para inaugurar la renovada bocatoma “La Palma”, ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes (PEBPT), la cual beneficiará a más de 4,000 agricultores de Perú y Ecuador. Las obras demandaron una inversión de S/ 5.314.866.

Durante su gira de trabajo por la región fronteriza del norte del país, el titular del Midagri, señaló que se trata de un día muy significativo para los agricultores de Zarumilla y Tumbes, al poner en marcha esta importante obra totalmente renovada, que brindará seguridad hídrica a la población y productores del campo.

Asimismo, en su discurso, el ministro destacó que la bocatoma “La Palma” permitirá que más de 1.400 hectáreas de cultivos, ubicadas entre la frontera Perú – Ecuador, puedan acceder a agua que asegurará la producción agrícola, mejorando con ello la calidad de los alimentos, que siembran y cosechan “nuestros hermanos y hermanas del agro”.

Los trabajos realizados en la renovada bocatoma se enfocaron en la reparación de 3 compuertas metálicas, la rehabilitación de 54.82 ml de cerco perimétrico, la colocación de dos portones metálicos, la iluminación solar con paneles de 90 watts; asimismo, la rehabilitación de la loza de concreto en el patio de maniobras y centro de servicios existentes.

Créditos al agro
En otro momento de su exposición, el titular del Midagri mostró su respaldo a los agricultores señalando que el Gobierno inyectará S/ 1.800 millones que serán canalizados a través de Agrobanco, para la concesión de préstamos con una tasa anual de interés del 3.5%, a fin de potenciar sus cultivos y elevar sus ingresos.

Respecto al elevado precio de los fertilizantes en el mercado internacional, el ministro Zea reiteró la decisión del Ejecutivo de contar con una planta fertilizante y contribuir con la provisión de insumos a menores costos en favor de la pequeña agricultura familiar. "Sobre los fertilizantes y su alto costo, obedece a factores externos; está próximo a llegar un cargamento de urea y nitrato de amonio para poder entregar a las y los agricultores, y garantizar la seguridad alimentaria", subrayó.

Del mismo modo, ratificó la decisión del Midagri de instalar una planta petroquímica que provea de fertilizantes para nuestros agricultores. “De esta manera, podrán continuar sembrando y alimentando al pueblo. Debemos garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población. No podemos estar en el Perú sin una planta (de fertilizantes)”, aseveró.

Secigra agro en marcha
De otro lado, precisó el interés del sector de quintuplicar la producción del guano de isla con una producción superior a las 100 mil toneladas en este año y demostrar la capacidad del Gobierno que en años anteriores registraba un acopio de 20 mil toneladas de guano, y ahora “el fertilizante natural será destinado en el 90% para los pequeños agricultores nacionales”, acotó.

Además, dijo que desde el ministerio se impulsará la implementación del Servicio Civil de Graduados para el sector agrario (Secigra Agro), para promover la presencia de los jóvenes universitarios en las actividades agropecuarias. “Los jóvenes de los últimos ciclos de las ciencias agrarias saldrán al campo a trabajar y capacitarse. Tendremos una artillería de jóvenes para apoyar a nuestros hermanos del agro", remarcó.

Finalmente, el ministro señaló que con la renovada bocatoma “La Palma”, se garantizan los recursos hídricos para los diferentes cultivos de los agricultores y brindar así un valor agregado a sus productos y cosechas. “Así mejoraremos los ingresos y calidad de vida de nuestra agricultura familiar”, puntualizó.

 

Etiquetas: midagri , bocatoma