27 enero 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Un proyecto de 323,7 kilómetros

Tren de cercanías Lima-Ica: ¿Cómo avanza el proyecto y en qué fase se encuentra?

Tren de cercanías Lima-Ica: ¿Cómo avanza el proyecto y en qué fase se encuentra?
El nuevo tranvía tendrá estaciones en Chilca, Asia, Cañete y otras ciudades del sur del país. El proyecto beneficiará a más de 900.000 habitantes de ambas regiones.

(Agraria.pe) El Tren de cercanías de Lima a Ica, anunciado por el expresidente Pedro Castillo, es una megaobra que buscará unir estas regiones de la costa en un máximo de tres horas. Según las autoridades, se espera beneficiar a 969.000 habitantes a través de una infraestructura ferroviaria de 323,7 kilómetros. De acuerdo a los planes iniciales, algunos tramos tendrán túneles y en otros se emplearán viaductos elevados para poder preservar cruces de avenidas urbanas o accidentes geográficos.

Tren de Lima a Ica: ¿qué beneficios tendrá?
El nuevo tranvía busca erradicar principalmente el transporte informal en la Panamericana Sur, donde buses y colectivos generan congestión vehicular y accidentes de tránsito diariamente.

Por otro lado, al funcionar con electricidad, el tren no emanará agentes contaminantes, por lo que ofrecerá a sus usuarios un servicio amigable con el medio ambiente. Finalmente, también se tiene proyectado intensificar el comercio y promover la agricultura.

Rutas
Este nuevo servicio de transporte tendrá las siguientes estaciones: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco, e Ica.

¿cuál es el estado actual del proyecto?
La Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) ha mostrado interés en ejecutar el proyecto del Tren de cercanías. La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, se reunió con un grupo de empresarios de este conglomerado para incentivar las inversiones en beneficio de esta obra.

 

Durante el evento, Vásquez fue designada como consultora honoraria de la Cámara con el fin de estrechar lazos y promover a la cooperación comercial y económica de todas las provincias que conforman el departamento de Lima.

Fuente: La República

 

Etiquetas: trenes