08 marzo 2010 | 04:25 pm Por: Arturo Córdova apellido

Empresa desconoce conflictos

TRABAJADORES DEL GRUPO PALMAS EXIGEN MEJORAS LABORALES

TRABAJADORES DEL GRUPO PALMAS EXIGEN MEJORAS LABORALES

Agraria.pe.- Un decena de empleados del Sindicato de Trabajadores de la empresa Industria del Espino, perteneciente al Grupo Palmas, que a su vez es parte del Grupo Romero, se reunió ayer por quinta vez en el Ministerio de Trabajo (MINTRA) con la expectativa de negociar mejoras laborales, informó hoy Vicente Palacio Ríos, secretario general de ese gremio a Agraria.pe.

A la reunión asistió Milagros del Río, de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MINTRA, pero ningún funcionario de la empresa estuvo presente “Se esperaba que participaran” lamentó Vicente Palacio.

Los sindicalistas presentaron sus reclamos y solicitaron al MINTRA la designación de un “conciliador” para resolver el conflicto laboral. Asimismo, fijaron un plazo de 20 días, en el que esperan confirmar una cita con la gerencia de Industria del Espino.

Es la quinta vez que los trabajadores de la empresa productora de aceites, manteca, sustitutos del cacao y jabones, ubicada en la provincia de Tocache, región San Martín, llegan a Lima para presentar sus reclamos. Entre éstos, cuentan el incremento de S/. 5 soles en su jornal diario, que actualmente oscila entre los S/. 18 y S/. 37. Además, solicitan mejoras en el trato y traslado al lugar de trabajo.

“Somos transportados en un camión, sin asientos, donde entran 140 trabajadores parados. Es un vehículo con una puerta acondicionada a la parte posterior”, reclamó el dirigente sindicalista.

Al mismo tiempo, señaló que exigen una mayor atención de la empresa acerca de los accidentes laborales. Según Palacio, el año pasado dos colegas perdieron sus dedos cuando trabajaban en el sector de prensado y otro sufrió severas quemaduras por intentar arreglar una máquina. “Lo primero que buscan saber es si tuvo la culpa o no”, sentenció.

“Ya estamos cansados de hablar con la empresa. Cada vez que cerramos un convenio colectivo pasa al olvido, si la empresa (esta vez) no atiende nuestros reclamos, haremos una huelga de hambre y un plantón en las oficinas centrales” advirtió.

Niegan versión

Agraria.pe se comunicó telefónicamente con el responsable de Recursos Humanos del Grupo Palmas, Wilfredo Carrillo, quien negó tener conocimiento sobre el conflicto laboral y se resistió a dar declaraciones, interrumpiendo la llamada.

Según la página web de Industrias del Espino, sus instalaciones consisten en una planta de extracción y refinación de aceite de palma y una planta de biodiesel en Palmawasi. También en una planta de extracción en Nuevo Horizonte, en Tocache. Emplea a unas 500 personas, añade.

 

Por: Manuela Zurita / María Cervantes