(Agraria.pe) “Es la peor campaña de la historia del mango porque nunca se han visto precios tan bajos. Siempre se iniciaba con precios altos y luego bajaba, pero esta vez toda la campaña ha tenido precios bajos”, comenta Milton Calle Cueva, vicepresidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), según reporte del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR). La cosecha en Piura inició en octubre y terminará, a más tardar, en la primera semana de enero.
El kilo de mango que se exporta vía marítima tuvo un precio de S/ 12 por la jaba de 20 kilos, sin embargo, solo duró 2 semanas debido a que cayó hasta los S/ 6. Mientras que el mango que se exporta vía aérea tuvo un precio promedio en la chacra de S/ 1.5 el kilo, es decir, a S/ 30 la jaba. Hasta el momento ya se han exportado 90 000 toneladas.
Calle considera que el bajo precio se debe a que Perú adelantó su campaña, debido al clima frío marcado por ‘La Niña’, y coincidió con Brasil y Ecuador. “En Europa hemos chocado con la producción de Brasil y en Estados Unidos con Ecuador. Hemos invadido ventanas (comerciales) de Brasil y Ecuador lo que ha generado un bajo precio”, afirmó.
El directivo de Promango también remarcó que el costo de producción de una jaba de mango de 20 kilos cuesta S/ 12 y al venderla a S/ 6, el precio más bajo, se ha perdido el 50 % de esa inversión. También indicó que la producción de mango se redujo en un 40 % debido a la crisis hídrica que afecta la costa norte del Perú. La campaña anterior la producción se había reducido en un 75 % por la falta de floración.
Moro y Casma
Calle Cueva señaló que los precios en Piura serán similares cuando inicie la campaña en Casma y Moro en Áncash. SEDIR ha constatado que en los campos de Moro y el valle de Nepeña los productores también han tenido dificultades para el manejo del cultivo del mango debido a la sequía en la fase de cuajado de frutos.
El vicepresidente de Promango remarcó que ante estas adversidades los productores quedarán endeudados y, por eso, es necesario que desde el Estado se brinden facilidades para acceder a préstamos o para el pago de las deudas. Solo en Piura hay más de 34 000 hectáreas de mango.