Medida beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, ganarán en seguridad jurídica.
(Agraria.pe) Un promedio de 200 mil familias de las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín serán beneficiadas con el Proyecto de titulación de tierras rulares que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el cual se prevé titular a 110 mil predios rurales individuales, 28 comunidades nativas y 4 comunidades campesinas.
La ejecución de este importante proyecto será posible gracias a una inversión cercana a los S/ 50 millones, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe indicar que la titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, ganarán en seguridad jurídica. Asimismo, el proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en esta zona país.
El Proyecto: “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), que ejecuta el Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.
El objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú.
Asimismo, una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.