Jefe del Senasa viajará a China con el presidente de la República de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para reunirse con autoridades sanitarias.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, informó que Perú busca lograr el acceso de los arándanos, quinua, leche evaporada y otros productos a China, que tiene un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores.
Estas declaraciones las brindó el ministro tras reunirse en su despacho de La Molina con el embajador de China en Perú, Jia Guide, con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Hernández aprovechó la visita del diplomático para solicitarle acelerar la negociación del protocolo de arándanos y así poder concretarlo durante la próxima reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima, a mediados de noviembre próximo.
Como es ya oficial, este fin de semana el jefe del Estado iniciará su primer periplo internacional como mandatario de la Nación. El primer punto de parada será China, en donde afianzará los mecanismos de cooperación.
La comitiva presidencial también es integrada por el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, que abordará con su homólogo chino el protocolo fitosanitario para el ingreso de arándanos.
Banco de Germoplasma
De otro lado, el ministro Hernández expresó su agradecimiento al representante diplomático de China por la disposición de las autoridades de ese país de ofrecer su cooperación en distintos aspectos relacionados con la agricultura, riego tecnificado, acceso de productos al mercado, intercambio de experiencias en investigación de nuevas variedades de semillas, entre otros.
Uno de los temas principales que fue expuesto por el titular del Minagri en la cita fue contar con el apoyo del gobierno asiático para la próxima implementación del Banco Nacional de Germoplasma, que estará destinado al registro y conservación del material genético de nuestros productos agrícolas.
Por su parte, el embajador Jia Guide informó que en la charla que tuvo con el ministro hablaron sobre el estado actual de las relaciones comerciales, la situación de las exportaciones, la asistencia técnica en investigaciones en el sector de agricultura, así como proyectos de riego.
Finalmente, Hernández también se reunió con el embajador de Israel en Perú, Bajith Mansour, para abordar temas del ámbito agrícola. Así, el representante diplomático ofreció apoyo para la realización de cursos técnicos y capacitaciones en recursos hídricos, ganadería y tratamiento de cultivos en post cosecha para generar nuevas cadenas comerciales, entre otros.