23 julio 2021 | 10:18 am Por: Redacción

Fungicida orgánico desarrollado por STK es comercializado en Perú por Agro Klinge

Timorex Gold previene y controla el Fusarium oxysporum R4T en banano

Timorex Gold previene y controla el Fusarium oxysporum R4T en banano
En abril de este año, el Senasa confirmó la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana (Piura).

Por: Ing. M. Sc. Mario Alfredo Pozo Cárdenas, country manager de Stockton Perú

(Agraria.pe) El Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó en abril de este año la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana (Piura).

Inmediatamente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la implementación de medidas fitosanitarias para controlar el foco de contagio y así resguardar la producción nacional de banano y plátano que se extiende en el territorio nacional, con un área de 170.000 hectáreas (fuente Midagri 2021).

Timorex Gold
En ese contexto, STK Israel desarrolló una serie de ensayos para demostrar la eficacia del fungicida orgánico “Timorex Gold” en la prevención y control de Fusarium oxysporum R4T en banano.

Uno de los ensayos fue realizado por la prestigiosa Universidad de Wageningen en Holanda con plantas de banano mutantes de la variedad "GAL" (Cavendish tolerante a Foc R4T) sembrados en invernadero bajo condiciones controladas. En este ensayo se aplicó Timorex Gold a dos dosis 0.2% y 0.4% por aspersión foliar, en drench al suelo o ambos y asperjados antes o después de la inoculación. Se realizaron inoculaciones masivas con esporas de aislados de Foc TR4, mediante aspersión o inmersión de raíces.

En todos los tratamientos con aspersión foliar, en drench o ambos, donde se aplicó Timorex Gold no presentaron ninguna planta infectada, ya sea que la inoculación se haya realizado antes o después de la aplicación de biofungicida. Este estudio concluye que el Timorex Gold tiene efecto preventivo y curativo contra Fusarium oxysporum TR4 en banano.

Después de comprobarse la efectividad del Timorex Gold en el control de Fusarium oxysporum R4T, se enviaron estas plantas de banano a Filipinas para ser probadas en un campo que se encontraba contaminado con Fusarium oxysporum TR4 y en marzo del 2018 se plantaron 900 plantas en 10 surcos (90 plantas por surco). Los surcos del 1 al 5 fueron el control y los surcos del 6 al 10 fueron asperjadas foliarmente con 5 ml/L de Timorex Gold cada dos semanas.

Luego se tomaron muestras de las raíces de los surcos control y de las tratadas con Timorex Gold para evaluar la actividad enzimática.

Se apreció que se forman una mayor cantidad de Peroxidasas y β-1,3-glucanasa en las raíces de las plantas tratadas con Timorex Gold comparadas con las plantas control. Las Peroxidasas oxidan o destruyen los compuestos orgánicos del hongo y la β-1,3-glucanasa ablandan y destruyen las paredes celulares del Fusarium oxysporum TR4.

En investigaciones adicionales se han detectado la formación de muchas otras enzimas de defensa debido a que Timorex Gold activa los genes para la Resistencia Sistémica Adquirida (RSA) y la Resistencia Sistémica Inducida (RSI) que son los principales mecanismos de defensa que la planta utiliza para defenderse de forma natural.

Todos estos trabajos de investigación patentado fueron presentados a la FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) y ellos consideraron reclasificar Timorex Gold a partir de este año, en la nueva categoría BM: Biológico con Múltiples Mecanismos de acción, con Código FRAC BM 01, confirmando que no hay resistencia conocida de parte de los hongos hacia el Extracto de Melaleuca alternifolia (árbol del té), ingrediente activo del Timorex Gold.

En base a estos concluyentes resultados obtenidos, recomendamos la aplicación preventiva de Timorex Gold a la dosis de 0.5L/cilindro de 200 lts para prevenir la diseminación del Fusarium oxysporum TR4 en nuestros campos de banano orgánico.

Timorex Gold cuenta con certificación orgánica de Ceres y se convierte en una valiosa herramienta para la prevención y control del Fusarium oxysporum TR4 a disposición de todos los bananeros orgánicos del Perú y del mundo.

Conoce más sobre Timorex Gold
Timorex Gold posee actividad preventiva, por inhibir la germinación de las esporas, curativa, tras controlar el crecimiento del micelio impidiendo el desarrollo y la expansión de las lesiones, y supresiva, al eliminar las colonias ya instaladas.

La actividad fungicida y antimicrobiana del extracto de Melaleuca alternifolia contra hongos fitopatógenos es consecuencia de su capacidad de alterar la permeabilidad de la membrana, provocando: destrucción de la membrana celular Incremento de la permeabilidad de membranas, pérdida de citoplasma, inhibición de la respiración y el proceso de transporte de iones.

Es un fungicida de contacto con excelente capacidad de penetración en el tejido de la planta a través de la cutícula (capa cerosa) hasta el mesófilo de empalizada. Tiene efectividad en cultivos de: fresa, banano, pimiento, vid, quinoa, café, palto, arándanos, cacao y mango.

Dato

. El distribuidor exclusivo de Timorex Gold en el Perú es la empresa Agro Klinge miembro del Grupo Adama. Para consultas contactarse al correo: contacto@agroklinge.com