14 marzo 2023 | 09:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Ignacio Santibáñez, CEO de Qima

Tiempo de tránsito del arándano peruano a sus destinos mejoró; solo una pequeña fracción presenta problemas de calidad recurrentes

Tiempo de tránsito del arándano peruano a sus destinos mejoró; solo una pequeña fracción presenta problemas de calidad recurrentes
El tiempo de viaje del berry peruano a sus principales destinos como EE.UU., Europa y Asia ha mejorado esta temporada en comparación con la pasada. La calidad del fruto es ampliamente buena, pero una pequeña cantidad siempre tiene problemas de pudrición o sensitividad.

(Agraria.pe) La temporada actual de arándanos ha presentado una mejora en cuanto a los tiempos de tránsito hacia destino, a diferencia de la pasada en que el sector logístico mundial padeció un caos gigantesco.

Ignacio Santibáñez, CEO de Qima, explicó que en el caso del arándo peruano éste vio una mejora en su tránsito hacia Estados Unidos de 28 días la temporada pasada a 25 días en la actual; en tanto que en Europa pasó de 29.5 días a 29 días y en Asia de 50 días a 46 días.

Entrando en el detalle, apuntó que en el caso de Estados Unidos, al mercado de la Costa Este el tiempo de tránsito bajó de 27.4 días a 25.5 días; y hacia la Costa Oeste (California) de 34.9 días a 27.9 días.

En Europa, la principal mejora se dio en Reino Unido, que bajó de 29.4 días a 26.5 días.

En cuanto a Asia, China fue buen ejemplo con una mejora de 50 días a 46 días para el arribo del berry peruano.

Calidad y defectos
El analista asegura que la fruta peruana es de una calidad buena y muy estable, y que la fruta que llega defectuosa a los destinos es una fracción pequeña. Aun así, consideró interesante develar cuáles son los defectos que se encontraron en esa pequeña proporcion que llegó con calidad pobre o mala.

En el caso de Estados Unidos, aseguró que el principal problema dentro de este grupo es que la fruta llegó sensitiva, es decir que no está firme.

Para Europa, el problema la temporada pasada fue la pudrición, y en la actual el foco está en que llegó sensitiva. Dentro de este grupo, se vio el incremento de la categoría “Otros”, que indica una serie de defectos conjuntos.

Para el mercado Asia, el problema permanente ha sido la pudrición, sin embargo en la actual campaña se pudo reducir ese factor, aunque se incrementó el de la fruta blanda.

Dato

.Qima inspeccionó esta campaña 140 millones de kilos de arándanos de diversos orígenes.

.Ignacio Santibáñez dio estas declaraciones durante el XXIV Seminario Internacional de Blueberries Perú 2023, organizado por Blueberries Consulting.

 

Etiquetas: arandanos