12 enero 2017 | 07:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fruta peruana salió más temprano porque se adelantó su maduración

Tendencia del precio del mango va hacia la baja por acumulación de oferta de Ecuador, Brasil y Perú

Tendencia del precio del mango va hacia la baja por acumulación de oferta de Ecuador, Brasil y Perú

En Perú, desde el inicio de la campaña hasta la fecha se han exportado 63 mil toneladas de mango, cuando en la campaña pasada a la misma fecha se enviaron la mitad.

(Agraria.pe) La carencia de agua en la costa norte del Perú (debido a falta de lluvias) generó que no se realicen los riegos necesarios a las plantaciones de mango, lo que provocó el adelanto en la maduración de la fruta y por consiguiente una temprana cosecha y despacho de la misma.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien destacó que este inicio temprano de la campaña de exportación, provocó que el mango peruano se cruce con el mango ecuatoriano en el mercado de Estados Unidos y con el mango brasileño en Europa, esta mayor oferta de la fruta ha provocado una tendencia menor de precios.

“La producción de mango en Piura (donde comienza la campaña) se adelantó en su inicio en tres semanas aproximadamente. Este adelanto tiene como consecuencia por lo tanto que se adelante el fin de la campaña de esta región hacia la semana 4 aproximadamente (fines de enero del 2017)”, sostuvo. 

Además dijo que en Piura todavía queda por cosechar el 30% de la producción, sin embargo en otras campañas en estas fechas todavía quedaba por cosechar el 50% o 60% del total.

En el caso de Lambayeque, la cosecha de mango se inició en la semana 50 (5 de diciembre del 2016) en Motupe y Olmos. Actualmente se ha cosechado el 20% de la producción de la región y se estima que se termine de cosechar en la semana 5 (4 de febrero del 2017).

Por su parte, en Áncash se tiene previsto  el inicio de la cosecha para la semana 7 (18 de febrero) y culminaría a inicios de marzo. En esta región se proyecta una producción de 15.000 toneladas.

Concentración en exportaciones de mango
Juan Carlos Rivera, destacó que en la campaña 2016/2017 las exportaciones de mango, tanto de Ecuador, Brasil y Perú, hacia Estados Unidos desde la semana 37 a la semana 52 ascendieron a 3.770 contenedores aproximadamente, mientras que en el mismo periodo de la campaña anterior se despacharon alrededor de 3.080 contenedores. Cada contenedor almacena 23 toneladas.

En cuanto al mercado de la Unión Europea (U.E.), los envíos de la mencionada fruta de los tres países, desde la semana 37 a la 52 en la presente campaña sumaron  alrededor de 4.485 contenedores, cuando en el mismo periodo de la campaña pasada se despacharon aproximadamente 3.350 contenedores.

Solo en el caso de Perú, desde el inicio de la campaña hasta la fecha se han exportado 63.000 toneladas de mango, cuando en la campaña pasada a la misma fecha se enviaron 31.000 toneladas, manifestó el gerente general de APEM.

Dato

. APEM proyecta que en la presente campaña (2016/2017) Perú exporté 138 mil toneladas de mango, lo que significaría un incremento de 10.4% respecto a las 125 mil toneladas despachadas en la campaña anterior (2015/2016).

Etiquetas: mango