27 agosto 2024 | 10:11 am Por: Redacción

Informó Proarándanos

Temporada peruana del arándano continúa por debajo de las expectativas

Temporada peruana del arándano continúa por debajo de las expectativas
En total, a la semana 33, van 15.384 toneladas de arándanos enviados a los distintos mercados, lo que significa un - 35% por debajo de lo que fue la campaña 2023 /2024 y un - 4% de acuerdo con las últimas proyecciones de la industria que se hizo en agosto.

(Agraria.pe) Según el último Reporte de Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), el avance de la campaña 2024/ 2025 de la industria peruana del arándano se ve lento y muy por debajo de las cifras pasadas. Los números hasta la semana 33 son determinantes. Es de esperar que esta distorsión se deba a una ralentización de la temporada, más que a una campaña normal de cosecha.

En total, a la semana 33, van 15.384 toneladas de arándanos enviados a los distintos mercados, lo que significa un – 35% por debajo de lo que fue la campaña 2023 /2024 y un – 4% de acuerdo con las últimas proyecciones de la industria que se hizo en agosto.

De este total de envíos, 14.855 toneladas corresponden a fruta convencional, lo que significa un 30% menos que en la temporada 2023 / 2024 y un – 2% de lo que se proyectó recientemente. En orgánico se enviaron 529 toneladas, que corresponden a un – 79% menos que en la campaña anterior y un – 32% por debajo de lo proyectado.

Empresas
En la semana 33 se han mandado 3.529 toneladas, lo que significa un 25% menos de lo que fue la campaña 2023 / 2024 y – 15% de lo que fue la última proyección de agosto. En los envíos el volumen lo encabeza Camposol, con 2.273 toneladas, lo que significa un 15% del total. Luego le sigue Blueberry Perú Sociedad Anónima, con 1.272 toneladas, que significan el 8% del total. Luego Hortifrut Perú y Agrícola Santa Azul, con 1.137 y 1.052 toneladas respectivamente, lo que significó un 7% para cada una del total, entre otras.

Destinos
A los Estados Unidos se han enviado 6.597 toneladas de arándanos peruanos, lo que les dio una participación del mercado del 43%, pero un – 28% de lo que fue la temporada 2023 / 2024. A China se han enviado 3.184 toneladas, lo que significa un 21% de participación y un 42% menos de lo que fue la pasada campaña.  A Europa se han mandado 2.643 toneladas, con 17% de participación y una variación negativa respecto a la temporada 2023 / 2004 de un – 47%. Al Reino Unido se han enviado 739 toneladas, lo que corresponde a un 5% de activación y un – 63% de lo que fue la temporada pasada. A otros nuevos destinos se han enviado 2.222 toneladas, lo que significa 14% del total enviado y un 13% por sobre las expectativas.

Zonas
La Libertad sigue encabezando las exportaciones de la industria peruana, con 6.355 toneladas, que significan un 41% de la participación total, aunque un – 50% de lo enviado en la campaña 2023 / 2024. Le sigue Lambayeque, con 3.416 toneladas, con un 22% de participación y un 28% sobre lo enviado en la temporada anterior. Luego está Ancash, con 2.392 toneladas, lo que significa un 16% del total y – 5% de la campaña pasada. Ica, por su parte, ha enviado 1.713 toneladas, representando un 11%del total y un 10% menos de lo que se envió en la campaña 2023 / 2024. Lima por su parte ha enviado 1.187 toneladas, lo que corresponde al 8% de participación y a un 54% menos de lo que envió en la campaña pasada, caso muy similar al de Moquegua, que envió 162 toneladas, que corresponde al 1% del total, pero un 55% menos de lo enviado en 2023 / 2024. Piura envió 85 toneladas que corresponde a un 1% y un – 91% de lo que había enviado anteriormente. Se destaca el caso de Arequipa, que ha enviado 55 toneladas, casi el triple de lo enviado en la temporada pasada y la sorprendente Apurimac, que debuta en el mercado internacional del arándano con 19 toneladas.

 

Fuente: Blueberries Consulting

 

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