23 enero 2023 | 10:13 am Por: Redacción

Señaló Albert Pérez, de Continental Fresh

"Temporada de mango peruano ha sido una de las más pobres de los últimos años"

"Temporada de mango peruano ha sido una de las más pobres de los últimos años"
Mayores volúmenes de mango de Perú llegan a Estados Unidos en un momento de menor demanda.

(Agraria.pe) La oferta de mango procedente de Perú ha sido abundante, especialmente los tamaños más grandes de la variedad Kent. "Los tamaños 10 y 12 son un poco escasos, pero tenemos bastantes de 6 a 9", dice Albert Pérez, de Continental Fresh. La empresa lleva recibiendo mangos peruanos desde principios de diciembre.

En comparación con la campaña pasada, los precios son más bajos esta temporada, lo que Pérez atribuye a los mayores volúmenes que llegan a Estados Unidos en un momento de menor demanda. "En diciembre llegó bastante volumen de Brasil, Ecuador y Perú. Eso, combinado con unas condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos y los problemas logísticos habituales durante las fiestas, dio lugar a unos mercados muy débiles".

Hacia finales de año, se importaron tres millones de cajas a Estados Unidos en una semana. "Los mercados europeos también están pasando sus apuros, lo que ha provocado que parte del volumen que normalmente se destinaba allí haya venido a Estados Unidos", añade Pérez.

Inquietud política
Aunque la oferta fue elevada en diciembre, esta temporada ha sido bastante irregular. "Los disturbios políticos en Perú han causado estragos en la consistencia de la oferta". Los típicos paros laborales durante las fiestas añadieron otro reto. En conjunto, la temporada del año pasado fue testigo de una oferta más nivelada y precios más fuertes.

Aunque los volúmenes semanales han disminuido en las últimas semanas debido al fin de las temporadas en Brasil y Ecuador, el mercado sigue intentando terminar los inventarios y nivelar los precios. "Los precios actuales han sido extremadamente bajos durante bastante tiempo", explica Pérez.

"Definitivamente, los mercados actuales no cubren muchos de los costes que conlleva la importación de mango. Lamentablemente, esta temporada pasará a los libros como una de las más pobres para el mango peruano en los últimos años", sostiene.

Agua limpia
Parte de los productos de Continental Fresh llevan la etiqueta especial Water For All. Un porcentaje de los ingresos de cada caja se dona a BLUE Missions para financiar proyectos de agua limpia y saneamiento en Latinoamérica. Además de mangos, la empresa importa actualmente pepinos y calabaza Butternut Water For All de Honduras. La calabaza Butternut está disponible en paquetes para la venta en los retailers, así como en contenedores para su procesamiento.

"También nos estamos preparando para iniciar nuestro programa de mangos Water For All procedentes de México", comenta Pérez. Se espera que la oferta de variedades de mango rojo comience a finales de febrero y que la temporada se prolongue hasta septiembre.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones , mango