27 abril 2017 | 09:36 am Por: Redacción

Esfuerzos por mejorar la calidad del café

Supervisan proyectos de innovación agraria financiados por fondos concursables

Supervisan proyectos de innovación agraria financiados por fondos concursables

Misión del Banco Mundial visitó región San Martín, para verificar los avances y logros en la implementación de los proyectos financiados por los Fondos Concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

(Agraria.pe) Los días 18 y 19 de abril, una misión del Banco Mundial visitó tres proyectos en la región San Martín, todos ellos orientados a mejorar la calidad de la producción de café.

Dicho proyectos son: “Incremento de la capacidad técnica, productiva y de negociación de los productores cafetaleros de la Cooperativa ADISA - Naranjos” (Servicios de Extensión); “Identificación del tiempo óptimo de fermentación en la gestión de la calidad de cafés de alta calidad en taza de la cooperativa de servicios múltiples CEPEMA, Altomayo, San Martín (Investigación Adaptativa); e Identificación y validación de especies de hongos arbusculares nativos eficientes como bioprotectores y biofertilizantes en cultivos de café y sacha inchi en la región San Martín (Investigación Estratégica), ejecutado por la Universidad Nacional de San Martín.

Cada año, el Banco Mundial envía una misión desde Washington, Estados Unidos, para informarse in situ, de los avances del PNIA. Este año, la misión estuvo conformada por Michael Morris (Banco Mundial, Washington), Raúl Tolmos (Banco Mundial sede Lima), además de Dennis Escudero de la FAO (Perú); asimismo, Clara Martínez directora de Operaciones del PNIA, Fanny Sotelo, Marco Zevallos, jefe de la UPMSI y Johnny Owaki, jefe de la UD VI-PNIA.

La misión sostuvo una reunión con los productores beneficiarios del proyecto y fue el presidente de la Cooperativa ADISA, Pedro Santos Mondragón, quien informó que el proyecto financiado por el PNIA beneficia a 142 productores socios (19 son mujeres socias), y se ejecutará durante 24 meses.

Agregó que hasta el momento ya se ha desembolsado un total de S/ 122.159, con los que se ha logrado realizar 8 talleres de especialización en café, lo que permite implementar el modelo de transferencia tecnológica que considera siete tecnologías de producción: 1. Cosecha selectiva de café; 2. Manejo de módulo de beneficio húmedo del café; 3. Producción de abonos orgánicos; 4. Manejo de Podas; 5. Manejo integrado de plagas y enfermedades; 6. Manejo y conservación de suelos y 7. Instalación de café bajo sistema agroforestal multiestrato.

Posteriormente, la misión vio que la cooperativa de servicios Múltiples CAPEMA ejecuta el proyecto “Identificación del tiempo óptimo de fermentación en la gestión de la calidad de cafés de alta calidad en taza en el ámbito de acción de CAPEMA, Altomayo, San Martín”, logrando el financiamiento del PNIA por un monto de S/ 193.300.

La coordinadora técnica - administrativa del proyecto, Lourdes Villegas, informó a la misión, que actualmente, ya se ha desembolsado un total de S/ 164.624, con los que se ha elaborado una línea de base del proyecto; se ha capacitado a los técnicos de campo y productores de la cooperativa en mediciones físico químicas durante el proceso de fermentación del café; se han construido e implementado 11 sistemas de beneficio húmedo y de secado de café en parcelas seleccionadas y se ha realizado la toma de muestras respectivas de café (para el proceso de investigación).

Finalmente, visitaron la Universidad Nacional de San Martín, que a través de su escuela de Ciencias Agrarias, viene ejecutando el proyecto de investigación estratégica para el sector cafetalero y sachainchero: Identificación y validación de especies de hongos nativos como bioprotectores y biofertilizantes en cultivos de café y sacha inchi en la región San Martín, el mismo que cuenta con un financiamiento del PNIA por más de 1 millón de soles, de los cuales a la fecha se han transferido S/. 488.885 soles.

Por su parte, el coordinador general del proyecto, Agustín Cerna, informó que con lo desembolsado a la fecha por el PNIA, la Universidad Nacional de San Martín ha logrado la ampliación de sus laboratorios de Biología y Genética Molecular con capacidad para realizar estudios de identificación de nuevas especies de hongos arbusculares.

Asimismo, dijo que a la fecha, tres miembros del equipo técnico del proyecto se encuentran capacitados en identificación taxonómica y molecular de hongos micorrizos arbusculares y se ha determinado 12 fincas cafetaleras y 12 parcelas de sacha inchi para realizar la intervención del proyecto.

Etiquetas: INIA