(Agraria.pe) El envío de aguacates (paltas) mexicanos a Estados Unidos sigue suspendido. El cierre comercial lleva siete días (se inició el 11 de febrero) y mantiene en expectativa a todos los países productores del “oro verde”, que esperan que la medida termine pronto “por el bien de la industria”, dijo José Antonio Castro, presidente de la Comisión Peruana de la Palta con sede en Estados Unidos (Peruvian Avocado Commission-PAC).
“Hay que aclarar que la decisión impuesta por Estados Unidos está enfocada en un tema de seguridad y política (la posible amenaza que recibió un inspector sanitario de una banda de extorsionadores) y no en la parte sanitaria o agrícola. Se están llevando las reuniones entre ambos países y es probable que se dé solución pronto por el bien de las familias productoras y el mercado en general”, agregó.
Pese a que México es el principal exportador de palta a Estados Unidos, se ha descartado por el momento el desabastecimiento en los supermercados estadounidenses, pues la suspensión de la importación ha coincidido con la semana en que menos se demanda el aguacate históricamente: después del Super Bowl.
Sin embargo, sí ha generado que los importadores reevalúen su alta dependencia de México respecto al abastecimiento de la palta, y tengan presente otros mercados más seguros como Colombia, Chile y Perú.
“Los supermercados de Estados Unidos tendrán más presente que nunca el dosificar (a los proveedores) y no tener una dependencia alta con México. En estos momentos, lo que tenemos que hacer como Perú es recalcar que somos un país confiable y que pueden contar con la palta peruana bajo programas confiables, pero será el mercado el que tome la decisión”, manifestó.
La palta hass peruana comenzará a llegar a Estados Unidos a finales de mayo. Las previsiones preliminares es que este año lleguen a dicho destino cerca de 4.000 contenedores, una cifra similar a la del 2021.
Por el momento, la preocupación que tiene Perú es una posible extensión de la suspensión a México. Y es que si eso ocurre, los aguacates mexicanos buscarán nuevos mercados, apuntando a China, Japón y Europa, continente donde la palta hass peruana es, en estos meses, la único que ingresa.
Inversión en promoción
El consumo de palta en el mercado estadounidense crece a una tasa de 7% cada año -es un mercado de más de 31 millones de consumidores, principalmente la comunidad latina-; sin embargo, los envíos peruanos a dicho destino crecen a un ritmo por debajo, explicado en que la palta de Perú compite en el mismo mercado con la palta del estado de California, que tendría una calidad superior.
“Cuando llegamos a Estados Unidos no estamos solos, ya está la palta californiana. A diferencia de México, que cuando ingresa en estos meses, es el único abastecedor”, menciona Castro.
Los productores de aguacate de México son, además, un gran inversor si de publicidad de su fruta se trata. Pueden llegar a destinar hasta US$ 70 millones al año en campañas de promoción, incluyendo espacios en el Super Bowl.
Perú aún no puede darse ese lujo. Para este 2022, la Comisión Peruana de la Palta en Estados Unidos (PAC) tiene un fondo de US$ 6 millones -los cuales se generan por la comercialización de la palta: un porcentaje de la venta es recabado por la asociación- que se destinarán a campañas publicitarias en canales tradicionales pero también digitales.
Fuente: gestion.pe