24 enero 2019 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Minagri se reunió con Apear

Sugieren eliminar campaña complementaria de arroz a nivel nacional

Sugieren eliminar campaña complementaria de arroz a nivel nacional

Es importante tener fechas de campo limpio y así evitar el desgaste de los nutrientes del suelo, así como la proliferación de plagas y enfermedades que están reduciendo el rendimiento productivo del arroz a nivel nacional.

(Agraria.pe) La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reunió con los representantes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) para  buscar soluciones a las problemáticas del sector.

Al respecto, el presidente de Apear, Exequiel Chiroque Paico, señaló que uno de los puntos principales que se abordó en la reunión fue la posible disminución de áreas arroceras en el país.

Indicó que para ello es necesario poner en funcionamiento el Consejo Nacional del Arroz (el cual sería lanzado en dos semanas), que estará a cargo de planificar y concertar con los agentes que intervienen en la cadena del mencionado cereal.  Una de las primeras medidas de dicha entidad sería ordenar la campaña arrocera en el país.

“Se debe contar con un reglamento de cultivo que permita su ordenamiento. Es importante tener fechas de campo limpio y así evitar el desgaste de los nutrientes del suelo, así como la proliferación de plagas y enfermedades que están reduciendo el rendimiento productivo del arroz a nivel nacional”, comentó.

En ese sentido, dijo que en la reunión se sugirió la eliminación de la campaña complementaria de arroz (también denominada chica) a nivel nacional, es decir solo se realizaría una campaña arrocera al año en todo el país. 

“Hay que ver qué propuesta se le da a los agricultores que dejen de sembrar arroz  porque ellos viven de la tierra y si se elimina una campaña y no cuentan con un  producto alternativo que sea rentable y tenga mercado, el productor no cumplirá la medida. Los técnicos deben presentar una propuesta de un nuevo cultivo que pueda reemplazar la campaña complementaria”, indicó.

Chiroque Paico manifestó que eliminar la campaña complementaria de arroz (donde se instalan 80 mil hectáreas) no afectará el abastecimiento de arroz, ya que la producción nacional es muy superior a la demanda, sin contar el volumen de arroz importado.

Señaló que según datos del Minagri en la campaña pasada se instalaron 440 mil hectáreas de arroz (cultivo de mayor área instalada en el país y principal alimento de la canasta familiar) y no las 420 mil que se habían reportado. 

Detalló además que en 2018 la producción nacional de arroz ascendió a 2.420.000 toneladas de arroz blanco (440 mil hectáreas instaladas con un rendimiento promedio de 7.5 t/ha de arroz cáscara o 5.5 t/ha de arroz blanco) y la importación el 2018 ascendió a 282 mil toneladas de arroz blanco (en el 2017 fueron 410 mil toneladas de arroz blanco que ingresaron), mientras que el consumo nacional asciende a 1.920.000 toneladas de arroz blanco. 

Asimismo, proyectó que en la presente campaña se seguirá ampliando las áreas arroceras principalmente en la zona de la Amazonía, donde regiones como San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, están ampliando su frontera agrícola. “Hay áreas nuevas y cada año se incrementa el área arrocera, por eso hay mucha oferta en el mercado”.

En otro momento, el presidente de Apear indicó que las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo del arroz son: virus de la hoja blanca (trasmitido por la zogata), añublo bacterial, pyricularia, entre otras.

Dato

. En la reunión entre el Minagri y Apear se conformaron dos comisiones, una encargada de ver el tema de la franja de precios y la otra encargada de ver la problemática de la cadena del arroz y proponer las medidas correctivas (acceso a créditos, planificación, reglamento del cultivo, Consejo Nacional del Arroz, fondo de desarrollo arrocero).

Etiquetas: arroz