10 septiembre 2021 | 09:51 am Por: Redacción

Se extenderá a todas las regiones del país, sobre todo a aquellas en donde se desarrolla la actividad agraria y agroindustrial

Sufanil presentó programa ‘Chackra Runa Perú’ para capacitar a trabajadores agrarios

Sufanil presentó programa ‘Chackra Runa Perú’ para capacitar a trabajadores agrarios
Programa capacitará y brindará asistencia técnica a los trabajadores del sector agrario, para que conozcan y ejerzan la defensa de los derechos laborales y contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

(Agraria.pe) El superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Carlos Requejo, presentó el programa nacional ‘Chakra Runa Perú’, a través del cual se capacitará y brindará asistencia técnica a los trabajadores del sector agrario, para que conozcan y ejerzan la defensa de los derechos laborales y contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, se capacitará a los empleadores para el mejor cumplimiento de las obligaciones propias del nuevo régimen laboral agrario.

El programa, que se inició con la primera capacitación sobre el régimen laboral agrario, dirigido a los integrantes de los comités de seguridad y salud en el trabajo de empresas agroindustriales de Ica, se extenderá a todas las regiones del país, sobre todo a aquellas en donde se desarrolla la actividad agraria y agroindustrial.

Cabe señalar que, previo a esta capacitación, se presentó un modelo estándar de boleta de pago de remuneraciones del régimen laboral agrario, el mismo que ha sido consensuado entre representantes de los trabajadores, de los empleadores y de la Sunafil, con el cual se busca contribuir a dar mayor claridad sobre la forma de pago de las remuneraciones a los trabajadores y pretende unificar los conceptos remunerativos y no remunerativos, así como los descuentos y aportes efectuados.

Oficina en Marcona
Como parte de las actividades, la Sunafil y la municipalidad distrital de Marcona suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es contar con un espacio en las instalaciones de la municipalidad para brindar orientación y capacitación a los trabajadores y empleadores, así como recibir denuncias por los incumplimientos laborales y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en minería y construcción civil.

Reunión en Ica
También realizaron un taller con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Comité de Lucha de la Agro Exportación de la Región Ica (SITCLARI ICA), con la finalidad de identificar aquellos aspectos del procedimiento inspectivo que requieran revisarse, dentro de la mejora continua, para brindar y recibir un mejor servicio de la inspección del trabajo

En este taller, el superintendente recordó a los asistentes las herramientas que ofrece la Sunafil para acercar sus servicios a los trabajadores, entre ellos el servicio ‘Chamba Móvil’, que además de difundir los derechos de los trabajadores, también cuenta con el whatsapp: 969781997, para que realicen sus consultas y denuncias de manera directa. Además, recordó que los trabajadores también pueden acudir a la oficina de la Sunafil, ubicada en la calle Callao Mz. B1 lote 10-B, distrito de Salas Guadalupe, Ica.

Cabe mencionar que la Intendencia Regional de Ica, desde que entró en funciones en diciembre del 2014 hasta la fecha, ha formalizado a más de 67 000 trabajadores y realizó más de 9000 fiscalizaciones laborales.

La Sunafil continuará implementando distintas herramientas, para que los trabajadores de la región Ica, de las distintas actividades económicas, puedan tener un trabajo digno.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: sunafil