17 junio 2015 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

SUBSECTOR PECUARIO CRECERÍA 5% ESTE AÑO

SUBSECTOR PECUARIO CRECERÍA 5% ESTE AÑO

Producción nacional de carne de cerdo aporta el 8% del PBI pecuario.

(Agraria.pe) Este año, el subsector pecuario crecería 5% en comparación al 2014, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Asimismo, resaltó que la actividad pecuaria es la que impulso el crecimiento del sector agropecuario el cual tiene previsto un incremento de entre 2% y 2.5% al cierre de 2015.

Benites Ramos, señaló que el crecimiento del subsector pecuario se sustentaría básicamente en el rubro avícola que es el de mayor participación y crecimiento, pero destacó que la actividad porcina en la última década ha registrado importantes incrementos.

“La actividad porcina ha crecido fuertemente gracias a la promoción que se viene realizando y esperamos que a futuro sea un importante aporte en el subsector pecuario”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó la labor realizada por la Asociación Peruana de Porcicultura (APP) y el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que trabajan conjuntamente el tema de control y erradicación de plagas y enfermedades ha permitido tener un producto de alta calidad.

Producción de carne de cerdo aporta el 8% al PBI pecuario

Por otro lado, la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultura, Ana María Trelles, indicó que la producción nacional de carne de cerdo aporta el 8% del PBI pecuario, lo que demuestra que todavía no es una industria significativa.

“La costa peruana tiene bastantes oportunidades para la crianza de cerdos y queremos entrar al circuito de las “grandes ligas” de la producción pecuaria a nivel nacional. Queremos seguir creciendo y queremos participar más del PBI pecuario”, sostuvo.

Datos

. El ministro de Agricultura y Riego, Benites Ramos y la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles, brindaron estas declaraciones en el marco del lanzamiento del V Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, que se realizará este sábado 20 y 21 de junio en el campus veterinario de la Universidad San Marcos, en Salamanca.

. Debemos recordar que el tercer sábado de junio se celebra el “Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano”, instituido según Resolución Ministerial N°0240-2011, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de carne de cerdo nacional.

Etiquetas: agropecuario