06 mayo 2019 | 09:53 am Por: Redacción

Según resultados del IV Censo Nacional del Arroz

Stock actual de arroz es de 409 mil toneladas

Stock actual de arroz es de 409 mil toneladas

El consumo mensual promedio es aproximadamente de 176.6 mil toneladas.

(Agraria.pe) Según los resultados del IV Censo Nacional de Arroz ejecutado del 8 al 12 de abril pasado, Perú tiene un stock de 409 mil toneladas de arroz, volumen considerado suficiente para atender la demanda de consumo de mayo y junio, teniendo en cuenta que el consumo mensual promedio es aproximadamente de 176.6 mil toneladas y que luego viene la nueva cosecha grande.

Alfredo León, director general de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, explicó que el volumen registrado es 4.5% menor a la existencia registrada en el censo de mayo de 2018, es decir 19.4 miles de toneladas menos pero que estaba dentro del parámetro normal de existencias.

Asimismo destacó la importancia de censar el stock de arroz debido a que este cereal es uno de los cultivos con mayor área sembrada en el país (400 mil hectáreas en promedio) y alimento esencial de la canasta básica de consumo nacional, por tanto de mayor presencia en la mesa de los hogares peruanos. 

Las regiones con mayor posesión de volúmenes de arroz son: Lambayeque con 38.1%, La Libertad 19.7%, Arequipa 14.2%, Lima 11.1%, San Martín 8.3%, Piura 2.6%, Áncash 1.7% y otras regiones 4.3%.

Las principales zonas productoras de arroz son: en la Región Costa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa y Tumbes; mientras que en Selva: San Martín, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali principalmente. 

La región que ocupa el primer lugar en áreas sembradas y producción de arroz a nivel nacional es San Martín, debido a sus ventajas comparativas respecto a la costa, por disponibilidad del recurso hídrico durante todo el año, sin embargo su rendimiento promedio es de sólo 6.9 toneladas por hectárea, cifra por debajo del promedio nacional de 8 t/ha.

Los mayores rendimientos por hectárea se dan en las regiones de Arequipa con 14 toneladas por hectárea, Áncash 11.8 t/ha, La Libertad con 10.6 t/ha, Piura 9 t/ha y Tumbes 8.3 t/ha. 

El precio promedio del arroz cáscara pagado al productor o intermediario en molino o piladoras oscila entre S/ 0.60 y S/ 1.90 el kilogramo. Los precios más altos se pagan en Junín y Madre de Dios con S/ 1.10 por kilogramo, Piura y Ancash con S/ 1.08  por kilogramo.

Alfredo León explicó que la estructura productiva del arroz muestra una atomización, con presencia elevada de pequeños productores de hasta el 60.3%. “Esto se manifiesta en la dispersión de la oferta y que los productores arroceros no puedan alcanzar economías de escala que les permitiría, por ejemplo, la reducción de costos por compras corporativas al por mayor de sus insumos”.

Dato

. Cabe destacar que el informe de resultados del IV Censo, recogió data de un total de 569 molinos, 16 almacenes y 579 comercios mayoristas de 15 regiones, además de los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, y refiere que de los 569 molinos, 496 estuvieron en actividad y el resto paralizados y/o inactivos.

Asimismo, del total de molinos censados, 66 molinos, que representan el 12 por ciento, usa secadora industrial para obtener el nivel óptimo de humedad del arroz cáscara que debe ser de 13 y 14 por ciento de humedad antes de ser pilado. 

El objetivo de este IV Censo fue conocer la oferta disponible de arroz cáscara y pilado en forma mensual y durante todo el año, a nivel nacional; así como actualizar el directorio de los molinos, almacenes y comercios mayoristas dedicados a la venta del arroz.

Fuente: Rediagro Nacional



Etiquetas: arroz