27 septiembre 2016 | 08:48 am Por: Edwin Ramos

Observó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra

Solo 9% de empresas aplican el concepto de asociatividad en el país

Solo 9% de empresas aplican el concepto de asociatividad en el país

Funcionario destacó que existe gran potencial para desarrollar asociaciones y consorcios que permitan la inserción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el mercado internacional. 

(Agraria.pe) Un llamado de atención hizo el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sobre el poco nivel de asociatividad que desarrollan las empresas peruanas. Durante la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Empresas ENE 2015, observó que solo 9% de estas organizaciones participan o declaran pertenecer a algún tipo de estructura formal de asociación o cooperativas.

“Esto es un llamado de atención para crecer en todo el potencial que se tiene en este tipo de iniciativas de consorcios y asociatividad, porque les permite (a las empresas) acceder a mejor información y llegar a mercados que de otra manera sería imposible atender”, sostuvo. 

En esa línea, señaló que existe, gracias a la encuesta del INEI, una fuente extraordinaria de información para empezar a tomar medidas inmediatas que permitan promocionar la asociatividad, sobre todo en la micro empresa.

Factor tecnológico
Como parte de una estrategia integral, el ministro comentó que es de especial interés de su gestión la inserción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el mercado internacional a través del uso del comercio electrónico y de las tecnologías de la información y comunicación.  De esa manera se podrían mejorar los índices que indican que solo 2.2% de las micros y el 4.4% de la pequeña empresa venden sus productos principales en el mercado internacional. 

“Con la tecnología tenemos una gran oportunidad. Queremos que nuestras empresas las utilicen porque esto origina que el mundo se convierta en su mercado. Es como tener el mercado al alcance de un clic… según el estudio nacional, actualmente solo el 6% de la microempresa y el 7.1% de la pequeña empresa vende sus productos a través de la red”, declaró. 

Giuffra destacó además que el estudio revela que el empresariado peruano ya identifica a la informalidad como la principal limitante del crecimiento y desarrollo de las empresas. “La mayoría de las empresas (el 81.2%) considera que existe competencia informal para su principal producto”, dijo. 

Agregó que el 39.5% de las empresas manifiestan que la informalidad es uno de los tres principales factores que limitan su crecimiento, por lo que apuntó que viene trabajando con los emprendedores para que interioricen los beneficios de formalizarse como acceso a un seguro de salud y al crédito bancario. 

Finalmente, refirió que su portafolio tiene el reto de elevar el liderazgo de las mujeres en las empresas del país. Según datos de la encuesta, solo el 28% de empresas están conducidas por mujeres; el objetivo es elevar ese índice al 50%. 

Dato

.La Primera Encuesta Nacional de Empresas ENE 2015 fue aplicada en el 2014 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a pedido de Produce, sobre una muestra de más de 19.000 empresas que operan a nivel nacional. 

Etiquetas: Produce