(Agraria.pe) Si bien la campaña peruana de ajo suele durar hasta marzo, y en ocasiones incluso hasta abril, la actual ya casi ha concluido, indicó Cristian Flores, de Sol de Olmos, quien señaló que la temporada depende mucho de los precios del mercado. "Esta campaña comenzó temprano, a mediados de septiembre en lugar de octubre, debido a la elevada demanda en el mercado mundial del ajo".
En general, la temporada de ajo ha sido buena para Perú, según Flores. "Fue una temporada corta, pero con buenos precios, en comparación con el año pasado. Los precios de exportaciones comenzaron altos y la demanda fue alta de octubre a diciembre. Sin embargo, a mediados de diciembre los precios del ajo en campo subieron, así que ya no pudimos ser competitivos con el ajo de Chile y Argentina. Así pues, desde enero la oferta exportable fue limitada", explicó.
Temporada de gran volumen
El ajo peruano se cultiva principalmente en el sur del país, en las regiones de Arequipa y Lima. "En estas dos regiones es donde se cultivan los principales volúmenes de ajo destinados a exportaciones internacionales", dice Flores, que añade "en Sol de Olmos, trabajamos con ajo chino blanco y morado. El ajo blanco es para el mercado estadounidense y el morado para el mexicano, que son nuestros dos mercados principales. También cultivamos ajo Napuri, del cual México es también el mayor consumidor. Por último, cultivamos ajo Barranquino (llamado así por cultivarse en la provincia de Barranca) para Estados Unidos y Europa; es una variedad pequeña, pero muy buena en calidad, además de tener una vida de anaquel más larga que el ajo chino". Agregó que Sol de Olmos viene haciendo pruebas con ajo orgánico para producción futura.
Además de México y Estados Unidos, Sol de Olmos también exporta su ajo a Brasil y España, aunque Norteamérica es su mayor mercado. "Nuestra empresa exporta en torno a 80-100 contenedores frigoríficos de ajo completos cada temporada", indica Flores. "En esta campaña 2020-2021, enviamos más de 2.000 toneladas de ajo, mucha cantidad considerando que la temporada se acortó casi dos meses por los elevados precios del mercado nacional".
Dato
. Sol de Olmos trabaja con una política de innovación de cultivo, así que incluye productos nuevos a su línea de exportación cada año. Cuenta con un catálogo de productos frescos, deshidratados y granos, tanto orgánicos como convencionales. En su línea orgánica tiene banano, lima, camote, kion y cúrcuma, y en su línea convencional ofrece ajo fresco, páprika seca, cebollas, frijoles, choclo, entre otros. Cultivan sus productos a lo largo de la costa peruana y en la Selva Central.
Fuente: Fresh Plaza