10 octubre 2016 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entrevista con Lucía Garraza, jefa de Investigación, Desarrollo y Mejoras de Proceso

Sociedad Agrícola Virú ganó el premio “Sweet Grocery products Award” otorgado por el SIAL París 2016

Sociedad Agrícola Virú ganó el premio “Sweet Grocery products Award” otorgado por el SIAL  París 2016

La empresa fue galardonada por su presentación de quinua con frutas, más conocida como “Sweet Quinoa” que es considerada un snack saludable. La empresa proyecta cerrar este año con una facturación de US$ 170 millones.  

(Agraria.pe) El SIAL París (Salon International de l'Alimentation) es la feria con mayor exhibición de innovación en alimentos del mundo, donde se observan las tendencias de consumo mundial, acorde a los grandes retos del mercado. 

En la edición de este año, que se celebrará del 16 al 20 de octubre,  habrá más de 6.500 expositores de 105 países y se espera a más de 130.000 visitantes de la industria de la agroalimentación provenientes de 185 países. 

En este marco, Sociedad Agrícola Virú ganó el premio “Sweet Grocery Products Award”. Al respecto, Agraria.pe conversó con la jefa de Investigación, Desarrollo y Mejoras de Proceso de la mencionada empresa, Lucía Garraza Pérez. 

Virú recibió el premio a la innovación en la feria Sial. ¿Cómo toma la empresa este reconocimiento otorgado por esta prestigiosa feria mundial?
El Gran Jurado de SIAL ha otorgado 15 premios en 15 categorías, de entre los 2.188 productos que han participado en el concurso, y uno de ellos ha sido para Sociedad Agrícola Virú, con su línea de quinua con frutas.

Para nosotros ha sido, en primer lugar, muy emocionante. Saber que el fruto de nuestro trabajo se ve reconocido a nivel mundial y en una feria tan importante y de tanto prestigio y, además, compitiendo con tantísimos productos de todo el mundo, nos llena de orgullo. 

Este tipo de galardones tiene un poder motivador enorme para todo el equipo de Virú. Nos impulsa a seguir por este camino de la innovación hacia comida preparada, “lista para comer”, a productos que se adapten a las tendencias mundiales y que los hagan más atractivos para los consumidores de todo el mundo.

¿Cuál es el producto ganador, en qué categoría fue reconocido?
El producto ganador es nuestra quinua con frutas, más conocida en nuestros mercados de exportación como “Sweet Quinoa”.

Realmente no es sólo un producto, sino toda una línea de productos a base de quinua mezclada con diferentes frutas tropicales: mango, maracuyá, coco, piña, papaya, arándano, aguaymanto, entre otros.

Estos productos son snacks saludables, listos para comer, con un valor nutricional muy elevado por su contenido en frutas y quinua, y con un sabor irresistible en cualquiera de sus combinaciones. Además, son totalmente naturales, sin conservantes, colorantes, saborizantes, ni ningún otro aditivo.

En los últimos meses hemos ampliado el portafolio, añadiendo una nueva versión “light”, sin azúcares añadidos, edulcorados con stevia, para ese sector de la población, cada día más numeroso, que se preocupa no sólo por su salud, sino también por su imagen.

Y también estamos desarrollando nuevas recetas con otras frutas para amoldarnos, siguiendo nuestra línea de trabajo habitual, a los gustos y preferencias de cada mercado.

¿Cuán importante es la innovación para Sociedad Agrícola Virú?
Para Virú, la innovación es uno de los pilares fundamentales. Estamos firmemente convencidos de que el futuro está en la innovación, por lo que cada año invertimos más dinero y más recursos humanos en ello.

Tenemos un equipo de Investigación y Desarrollo que se dedica constantemente a la innovación y la creación y desarrollo de nuevos productos. Además, tenemos colaboraciones de asesores especializados en el tema que nos ayudan con el escalamiento de los nuevos desarrollos del laboratorio a la planta de proceso.

¿Cuál es la importancia de este premio para un país como Perú donde, salvo honrosas excepciones, no se apuesta por la innovación?
Como es un premio a nivel internacional, el impacto va a ser mucho mayor. SIAL nos va a servir de escaparate para promocionar nuestro producto ante los más de 180 países que se darán cita en París durante los días 16 al 20 de Octubre. 

La enorme cantidad de medios de comunicación que cubrirán el evento promocionará nuestro producto, además de toda la publicidad que se hará dentro de la feria (flyers, videos en pantallas gigantes, etc.) y que será vista por los más de 130.000 visitantes que se esperan. Todo eso hará que nuestro producto sea mucho más conocido en todo el mundo.

Esto es muy importante para Virú como empresa porque nos ayudará a impulsar las ventas en mercados en los que ya trabajamos y, además, nos abrirá las puertas de muchos otros que hasta ahora no nos conocían.

Pero también es un punto muy importante para Perú, ya que se expondrán al mundo de una forma masiva los productos típicos peruanos, de altísima calidad  y no muy extendidos aún en muchas partes del mundo. Ayudará a la promoción de Perú como un país rico en ingredientes, frutos, granos, y como productor de alimentos listos para su consumo, con un alto valor agregado, con una calidad exquisita y que se adaptan a las tendencias mundiales. 

Este año ¿cuánto proyecta facturar la empresa? 
Cerramos 2015 con una facturación de US$ 137 millones y este año tenemos proyectado cerrar con US$ 170 millones.

Nuestros principales mercados son Estados Unidos y Europa, pero cada vez van creciendo más otros mercados como Asia, Medio Oriente, Australia y Latinoamérica.

¿Cuánto de la facturación de la empresa representa los productos frescos, congelados y en conserva?
Aproximadamente el 70% de nuestra facturación es de conserva, con un 20% para congelado y fresco,  y 10% las líneas de alimentos preparados, que van creciendo cada día más.

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